Claudia Sheinbaum y Maru Campos firman decretos para restituir tierras a comunidades rarámuri como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.

Claudia Sheinbaum y Maru Campos unen esfuerzos por las comunidades rarámuri

Noticias de Chihuahua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sellaron un compromiso histórico en beneficio de las comunidades rarámuri al firmar decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras. Este acto es parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, una estrategia que busca resarcir derechos históricos y garantizar el bienestar de estas comunidades.

Restitución de tierras a pueblos originarios

Durante una ceremonia celebrada en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, se restituyeron 963 hectáreas a la comunidad de Bosques de San Elías Repechique en Bocoyna, y 1,485 hectáreas a la comunidad tradicional de Guasachique en Balleza. Estas acciones representan los primeros dos casos de un total de 11 procesos contemplados para pueblos rarámuri, bajo el marco del Plan de Justicia.

Inversión y programas para la Sierra Tarahumara

La gobernadora Maru Campos destacó los avances logrados en su administración para atender la deuda histórica con los pueblos originarios. Informó que en los primeros tres años de su gestión, se han destinado más de 2 mil millones de pesos a proyectos en la Sierra Tarahumara, complementados con recursos de programas ordinarios.

Otras Noticias:  Habitantes de Buenaventura atemorizados por operativos

La estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara” ha permitido desarrollar proyectos de vivienda, energía no convencional, agua potable, y mejoras en servicios de salud, educación y nutrición. Campos subrayó que los Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno) han pasado de nueve a 20 centros operativos, beneficiando a más de 6,300 niñas, niños y madres con problemas de desnutrición.

Plan de Justicia para los Pueblos Originarios

El Plan de Justicia para los Pueblos Originarios busca transformar los derechos en garantías efectivas. Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal es un paso crucial para saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas, promoviendo acciones que respetan su cultura y tradiciones mientras impulsan su desarrollo.

La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el trabajo coordinado y destacó la importancia de los Diálogos por la Paz, un proyecto nacional que fomenta la participación activa de autoridades y ciudadanos para construir una sociedad más solidaria y justa.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/12/Claudia-Sheinbaum-y-Maru-Campos-restituyen-tierras-a-raramuris.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/12/Claudia-Sheinbaum-y-Maru-Campos-restituyen-tierras-a-raramuris-150x150.jpgadminDestacadasClaudia Sheinbaum y Maru Campos unen esfuerzos por las comunidades rarámuri Noticias de Chihuahua
Otras Noticias:  Asusta a inversionistas la mayoría de Morena en las cámaras
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sellaron un compromiso histórico en beneficio de las comunidades rarámuri al firmar decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras. Este acto es...
Noticias de Chihuahua