Bomberos de Nuevo Casas Grandes apoyan a personas en situación de calle, brindando cobijas y refugio temporal ante las bajas temperaturas del invierno.

Bomberos de NCG auxilian a personas en situación de calle ante bajas temperaturas

Noticias de Chihuahua

Ante el aumento de personas en situación de calle en Nuevo Casas Grandes (NCG) y las bajas temperaturas que ya han ocasionado un deceso en la zona centro, el titular de Bomberos y Protección Civil, Christian Ontiveros Dórame, explicó las razones por las cuales personas alcoholizadas no pueden ser alojadas en los albergues. No obstante, destacó que se están llevando a cabo esfuerzos para ofrecerles abrigo y ayuda de otras maneras.

Riesgos y reglamentos limitan la permanencia en albergues

Ontiveros Dórame explicó que, debido a su estado, las personas en situación de calle que padecen alcoholismo pueden volverse violentas, lo que ha ocasionado peleas e, incluso, la pérdida de vidas entre ellos. Los reglamentos de los albergues establecen que las personas alcoholizadas no pueden ser admitidas, ya que representan un riesgo tanto para ellos mismos como para otros.

“Tenemos muchas personas en situación de calle, muchas de ellas son alcohólicas, y eso limita que las podamos alojar en los albergues. Se tornan violentas y hemos tenido casos de riñas graves, incluso decesos debido a estos conflictos”, detalló Ontiveros.

Alternativas de ayuda: cobijas, ropa de abrigo y apoyo en vía pública

A pesar de estas limitaciones, Bomberos y Protección Civil han estado repartiendo cobijas y chamarras a quienes se encuentran en la calle, en lugares como la catedral de la ciudad. Sin embargo, Ontiveros señaló que, en ocasiones, las personas pierden o intercambian estas prendas con otros, lo que reduce la efectividad de la ayuda brindada.

“Hacemos todo lo posible por ofrecerles cobijas y chamarras, aunque muchos no las conservan. También tratamos de llevarlos a sitios donde puedan dormir, pero a veces ellos mismos se niegan a aceptar la ayuda”, agregó Ontiveros.

Apoyo comunitario ante una situación compleja

Ontiveros hizo un llamado a la comunidad para sumarse a la labor de brindar apoyo a estas personas con cobijas, ropa de abrigo o bebidas calientes. Para aquellos que no presentan signos de intoxicación, Bomberos permite que pasen la noche en sus instalaciones, sobre todo en las noches más frías, para garantizar su protección.

“Nuestra intención es ayudar, y cuando una persona no está alcoholizada, la llevamos al departamento de bomberos para que pueda pernoctar y resguardarse del frío”, concluyó.

Compromiso de Bomberos y Protección Civil

La labor de Bomberos y Protección Civil de Nuevo Casas Grandes es una muestra de su compromiso con la ciudadanía, adaptándose a las circunstancias y brindando ayuda a quienes más lo necesitan, aun cuando las regulaciones limitan algunas de sus acciones. Con el apoyo de la comunidad, esperan poder asistir a un mayor número de personas vulnerables y mitigar los efectos del clima frío.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/11/Personas-alcoholizadas-no-pueden-estar-en-albergues.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/11/Personas-alcoholizadas-no-pueden-estar-en-albergues-150x150.jpgadminNoticiasBomberos de NCG auxilian a personas en situación de calle ante bajas temperaturas Noticias de Chihuahua Ante el aumento de personas en situación de calle en Nuevo Casas Grandes (NCG) y las bajas temperaturas que ya han ocasionado un deceso en la zona centro, el titular de Bomberos y Protección Civil,...Noticias de Chihuahua