Testimonios revelan detenciones arbitrarias, torturas y amenazas en operativos de la SSPE en Chihuahua. La población denuncia miedo y desconfianza hacia las autoridades.

Operativos de la SSPE en Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes están marcados por denuncias de abuso de autoridad

Noticias de Chihuahua

En una rueda de prensa realizada el pasado lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, destacó los operativos conjuntos en municipios como Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Madera. Según Loya, estas acciones buscan garantizar la tranquilidad en la región. Sin embargo, en la práctica, habitantes de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes denuncian presuntos abusos de autoridad, violencia y tortura por parte de los elementos estatales.

Abusos de autoridad en operativos estatales

Testimonios de ciudadanos indican que los operativos de la SSPE se realizan sin la colaboración de otras autoridades locales, y en algunos casos, los agentes actúan con violencia y prepotencia. Durante el pasado fin de semana, en los separos de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, varias personas, incluidos jóvenes, fueron detenidas arbitrariamente. Estas detenciones, basadas en simples sospechas, culminaron con presuntas torturas físicas antes de que los detenidos fueran liberados sin cargos.

Otras Noticias:  Logran sacar helicóptero caído en la Presa Chihuahua

Violencia contra ciudadanos y amenazas a familiares

Padres de los jóvenes detenidos afirman haber recibido amenazas por parte de los agentes, quienes les advirtieron no denunciar lo ocurrido. En otro incidente, en el municipio de Casas Grandes, un profesor y una maestra fueron golpeados durante un operativo, pese a identificarse y declarar sus lugares de trabajo.

Revisiones con armas largas generan temor

Los operativos incluyen revisiones aleatorias en las que los agentes estatales, armados con rifles de alto calibre, apuntan a ciudadanos sin considerar su identificación o cooperación. Este proceder ha generado un clima de miedo e incertidumbre en la población, quienes ahora dudan de la protección que debería garantizar la SSPE.

Aumento de quejas y desconfianza ciudadana

Las quejas por abuso de autoridad por parte de los elementos de la SSPE han ido en aumento, convirtiéndose en una preocupación constante para los habitantes de estas comunidades. Lejos de transmitir seguridad, los agentes son percibidos como una amenaza, especialmente cuando sus acciones son llevadas a cabo de manera pública y sin rendición de cuentas.

Otras Noticias:  Alerta por perfil falso de José Granillo Vázquez en redes sociales

Una brecha entre el discurso y la realidad

El comportamiento de algunos elementos estatales contradice el mensaje emitido por el secretario Gilberto Loya, quien afirmó que los operativos buscan abonar a la tranquilidad de la población. Este contraste refuerza el cuestionamiento ciudadano sobre lo que ocurre fuera del ojo público, dado el nivel de abuso evidenciado en sus intervenciones.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/12/Acusan-a-agentes-estatales-de-abuso-y-tortura-en-Chihuahua.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/12/Acusan-a-agentes-estatales-de-abuso-y-tortura-en-Chihuahua-150x150.jpgadminNoticiasOperativos de la SSPE en Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes están marcados por denuncias de abuso de autoridad Noticias de Chihuahua En una rueda de prensa realizada el pasado lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, destacó los operativos conjuntos en municipios como...Noticias de Chihuahua