Monedas mexicanas de uno, dos y cinco pesos con nueva aleación de bronce recubierto de acero, anunciadas por la Secretaría de Hacienda para 2025.

Secretaría de Hacienda modifica composición de monedas de peso

Armando Nevárez Acuña

La Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal ha anunciado un cambio significativo en el material de las nuevas monedas de uno, dos y cinco pesos mexicanos. A partir del 2025, estas monedas estarán hechas de una aleación de bronce recubierto de acero, un material más resistente y duradero en comparación con la aleación actual.

Emitió Hacienda el 11 de julio de 2024 la “resolución por la que se establece la aleación que se utilizará en la composición metálica de la parte central de las monedas de uno, dos y cinco pesos”. Este cambio implica que el centro de estas monedas, que actualmente se caracteriza por su color amarillo metálico debido a la aleación de bronce y aluminio, será sustituido por acero recubierto de bronce.

El nuevo material, debido a su recubrimiento de bronce, mantendrá el aspecto visual de las monedas muy similar al actual. Sin embargo, el interior de las monedas será de acero, lo que proporciona una mayor resistencia.

La Secretaría de Hacienda explicó que en diciembre de 2023, el Banco de México (Banxico), responsable de la emisión de monedas y billetes, propuso la modificación de la composición metálica. Esta resolución entrará en vigor el 12 de julio de 2024, permitiendo a Banxico acuñar las monedas del 2025 con la nueva aleación.

Para evitar confusiones, la resolución aclara que las monedas actuales de 1, 2 y 5 pesos seguirán siendo válidas hasta que sean retiradas de circulación por el Banco de México, lo cual podría tomar décadas.

La orden de Hacienda establece:

PRIMERA.- Las aleaciones a que se sujetarán la composición metálica de la parte central de las monedas de UNO, DOS y CINCO PESOS serán:

UN PESO: Acero recubierto de bronce
DOS PESOS: Acero recubierto de bronce
CINCO PESOS: Acero recubierto de bronce

SEGUNDA.- La aleación mencionada ha sido considerada la más adecuada, tomando en cuenta la propuesta de la Junta de Gobierno del Banco de México adoptada el 15 de diciembre de 2023, y en conformidad con las disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992.

Esta modificación refleja el compromiso del Gobierno Federal y Banxico de mejorar la durabilidad y resistencia de las monedas en circulación, garantizando así su longevidad y funcionalidad en la economía mexicana.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/Nuevas-monedas-de-uno-dos-y-cinco-pesos-seran-mas-resistentes.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/Nuevas-monedas-de-uno-dos-y-cinco-pesos-seran-mas-resistentes-150x150.jpgadminDestacadasSecretaría de Hacienda modifica composición de monedas de peso Armando Nevárez Acuña La Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal ha anunciado un cambio significativo en el material de las nuevas monedas de uno, dos y cinco pesos mexicanos. A partir del 2025, estas monedas estarán hechas de una aleación de bronce...Noticias de Chihuahua