Gran llamarada solar del ciclo actual. Alerta de actividad solar intensa. El sol emite fuertes explosiones de energía y luz.

Advierten que las explosiones del gigantesco grupo de manchas solares “aún no han terminado”

Armando Nevárez Acuña

Las enormes explosiones solares de energía y luz aún no han concluido. Los funcionarios informaron el martes que el sol acaba de emitir otra gran llamarada solar, la más fuerte hasta ahora en el ciclo solar actual.

La última llamarada alcanzó su punto máximo justo antes de la 1 p.m. ET, según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA, con una clasificación X8.7. Las llamaradas solares de clase X son las más fuertes, que la NASA describe como “gigantescas explosiones en el sol que envían energía, luz y partículas de alta velocidad al espacio.

El centro dijo que la llamarada fue una R3 o “fuerte“, lo que significa que podría haber causado apagones de amplias áreas de comunicaciones de radio de alta frecuencia durante aproximadamente una hora en el lado iluminado de la Tierra. También podría haber causado problemas en la señal de navegación de baja frecuencia durante el mismo período de tiempo.

“Las llamaradas de esta magnitud no son frecuentes“, dijo el centro en su actualización, también publicando en redes sociales, “¡La región 3664 aún no ha terminado!”

La llamarada provino del grupo de manchas solares denominado 3664. Ese punto, combinado con la región 3663, forma un grupo “mucho más grande que la Tierra“, dijo la NOAA la semana pasada. Y hasta el jueves pasado, 3664 seguía “creciendo y aumentando en complejidad magnética” y ha evolucionado hacia una “mayor amenaza de riesgo de aumento de llamaradas solares“.

Dos llamaradas más, clasificadas X1.7 y X1.2, también estallaron poco antes, aunque tampoco se anticipaba que estuvieran vinculadas a impactos importantes en la Tierra.

A pesar de la intensidad de la llamarada, los funcionarios dijeron que aún no hay preocupación por una eyección de masa coronal, o gran ráfaga de plasma solar y campo magnético. Esas CME son las que conducen a tormentas geomagnéticas como la rara tormenta extrema que ocurrió durante el fin de semana, enviando las auroras boreales a latitudes mucho más bajas de lo normal y causando caos en los sistemas de GPS en los que los agricultores confían en plena temporada de siembra.

“Debido a su ubicación, cualquier CME asociada con esta llamarada probablemente no tendrá impactos geomagnéticos en la Tierra“, dijo el Centro de Predicción del Tiempo Espacial.

La Tierra se encuentra actualmente en el Ciclo Solar 25, que comenzó en 2020. El último ciclo mantuvo una duración promedio de 11 años y fue el ciclo solar más débil que ocurrió en un siglo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Aunque se ha pronosticado que el ciclo actual será bastante débil y similar al anterior, los funcionarios de la NOAA observaron “un aumento constante en la actividad de las manchas solares” desde el principio.

“Aunque no estamos prediciendo un Ciclo Solar 25 particularmente activo, las erupciones violentas del Sol pueden ocurrir en cualquier momento“, dijo Doug Biesecker, físico solar del Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA, en 2020.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/05/El-Sol-emite-su-mayor-llamarada-solar-del-ciclo.pnghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/05/El-Sol-emite-su-mayor-llamarada-solar-del-ciclo-150x150.pngadminPrincipalAdvierten que las explosiones del gigantesco grupo de manchas solares 'aún no han terminado' Armando Nevárez Acuña Las enormes explosiones solares de energía y luz aún no han concluido. Los funcionarios informaron el martes que el sol acaba de emitir otra gran llamarada solar, la más fuerte hasta ahora en el...Noticias de Chihuahua