Ícono del sitio Akronoticias

Condusef alerta por clonación de tarjetas bancarias

El fraude por skimming crece en México. Conoce cómo funciona esta técnica que clona tarjetas en cajeros y terminales de pago, y cómo protegerte.

Skimming bancario aumenta en México y así puedes protegerte

Noticias de Chihuahua

El fraude por skimming se ha convertido en una de las modalidades delictivas más comunes en México, afectando cada vez a más usuarios de tarjetas bancarias. El skimming es una técnica utilizada por delincuentes para clonar tarjetas mediante dispositivos conocidos como skimmers, los cuales se colocan de forma ilegal en cajeros automáticos o terminales de pago.

Tanto Banco Azteca como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertan que este tipo de robo puede suceder en cuestión de segundos. Basta con que el usuario inserte su tarjeta en un dispositivo alterado para que toda la información quede almacenada sin que lo note.

Con los datos obtenidos, los delincuentes pueden clonar tarjetas, realizar compras no autorizadas o incluso vaciar cuentas bancarias. Muchas veces, la víctima se entera del fraude únicamente cuando aparecen cargos desconocidos en su estado de cuenta o su tarjeta es bloqueada por movimientos sospechosos.

Los cajeros ubicados en lugares solitarios o con poca iluminación, así como establecimientos pequeños o gasolineras con escasa supervisión, son los sitios más propensos a tener dispositivos fraudulentos.

Para protegerte del skimming, sigue estas recomendaciones:

Ante cualquier anomalía, reporta de inmediato a tu banco y a la Condusef para recibir orientación y protección.

Salir de la versión móvil