Operativo Frontera refuerza la seguridad en el norte del país: Claudia Sheinbaum
Noticias de Chihuahua
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el fortalecimiento de la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos mediante el Operativo Frontera, que incluye el despliegue de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Este operativo forma parte de un acuerdo de coordinación con el gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo es reducir el tráfico de fentanilo y reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de la frontera norte.
Seguridad reforzada en la frontera norte
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional no solo servirá para la supervisión de Aduanas, sino que también fortalecerá la seguridad en carreteras clave, como la Rivereña, en Tamaulipas.
“Nosotros también tenemos una ventaja con estos 10 mil elementos en la frontera, porque no solo es el acuerdo para disminuir el tráfico de fentanilo, sino también para fortalecer la seguridad en la frontera norte”, explicó la mandataria.
Compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de armas
Sheinbaum informó que, tras un diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó que el gobierno estadounidense investigará la entrada ilegal de armas de alto poder a México, utilizadas por el crimen organizado.
“Ellos se comprometieron a que en este grupo de trabajo también van a investigar la entrada de armas de alto poder de Estados Unidos a México. ¿Cómo es posible que en nuestro país haya lanzagranadas incautadas a grupos delictivos, cuando este tipo de armamento es de uso exclusivo del Ejército?”, cuestionó la presidenta.
Despliegue de la Guardia Nacional en todo el país
La jefa del Ejecutivo aseguró que este operativo no afectará la seguridad en el resto del país, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional, garantizando la vigilancia y protección de todas las regiones.
Con el Operativo Frontera, el gobierno de México busca combatir la violencia, el tráfico de drogas y la entrada ilegal de armas, consolidando una estrategia de seguridad coordinada con Estados Unidos.