Estado presenta a municipios las reglas del Programa Estatal de Atención a la Sequía 2025
Noticias de Chihuahua
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presentaron a los directores municipales de Desarrollo Rural los lineamientos y reglas de operación del Programa Estatal de Atención a la Sequía 2025, diseñado para reducir el riesgo de despoblamiento del hato ganadero y mitigar otros efectos adversos de la sequía.
Estrategia para mitigar la sequía en Chihuahua
El programa busca apoyar a la población afectada por la falta de lluvias mediante la entrega de suministros esenciales, como alimento para el ganado. Con ello, el gobierno estatal pretende minimizar el impacto de la sequía en el sector agropecuario y garantizar la sustentabilidad de la producción ganadera en la entidad.
Comité Técnico autoriza apoyos
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, donde previamente sesionó el Comité Técnico encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz. En el encuentro se aprobaron los esquemas de operación para la entrega de rastrojo y cascarilla de algodón, insumos clave para mantener la alimentación del ganado ante la escasez de forraje.
El titular de la SDR destacó que desde inicios del año se trabaja en medidas preventivas para afrontar la crisis hídrica prevista durante el primer semestre de 2025.
Coordinación con municipios y productores
Parada Muñoz agradeció la disposición de los funcionarios municipales, quienes estarán encargados de recibir y gestionar las solicitudes de los productores afectados.
El Departamento de Ganadería de la SDR será la unidad operativa encargada de coordinar la entrega de apoyos, estableciendo mecanismos y modalidades para garantizar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.
Con esta estrategia, el gobierno estatal busca enfrentar los desafíos climáticos y proteger el sector agropecuario ante la sequía extrema que podría afectar a Chihuahua en los próximos meses.