Médico surcoreano genera polémica al afirmar que quienes no han tenido Covid-19 “no tienen amigos”
Noticias de Chihuahua
Un médico en Corea del Sur, Ma Sang-hyuk, vicepresidente de la Sociedad Coreana de Vacunas, desató controversia con una publicación en redes sociales donde sugirió que las personas que aún no han contraído Covid-19 probablemente “no tienen amigos”. En su comentario, publicado el pasado 16 de marzo en Facebook, el especialista afirmó: “Los adultos que aún no han sido infectados con Covid-19 son aquellos que tienen problemas interpersonales”.
Reacciones y aclaraciones del médico
La declaración generó una ola de críticas, tras la cual el Dr. Ma eliminó la publicación y se pronunció asegurando que su comentario era una metáfora. En una entrevista con un medio surcoreano, explicó que su intención era subrayar lo difícil que resulta evitar el contagio cuando los casos son tan altos en el país. “Quise enfatizar lo complicado que es esquivar el virus en medio de una ola de contagios tan intensa”, aclaró Ma.
Contexto: Corea del Sur y el repunte de casos
El comentario del médico coincidió con una cifra récord de contagios en Corea del Sur, que reportó 400,741 nuevos casos de Covid-19 el mismo día de su publicación. La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) ha advertido sobre la rapidez de propagación de la variante ómicron, responsable del incremento en la tasa de infecciones.
Corea del Sur sigue adelante con la eliminación de restricciones
A pesar del alto número de casos, el gobierno surcoreano no ha dado señales de frenar sus planes de levantar las restricciones de distanciamiento social, medida que cuenta con respaldo popular. En cuanto a la cobertura de vacunación, el país cuenta con un 86.6% de la población completamente vacunada y casi el 63% de los habitantes ha recibido una dosis de refuerzo, según datos de la KDCA.
Este contexto de reapertura, aun con una tasa elevada de infecciones, demuestra la confianza de las autoridades y la sociedad en la efectividad de las vacunas y en la capacidad de enfrentar el virus.