Pueblo Mágico de Casas Grandes recibe inversión para mejorar su imagen
Noticias de Chihuahua
Con el propósito de impulsar el turismo regional y reforzar el compromiso del Gobierno del Estado con el Pueblo Mágico de Casas Grandes, la Secretaría de Turismo ha implementado una serie de obras de mejora urbana y acciones para fortalecer la infraestructura de la localidad, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
Entre las principales actividades realizadas, destaca la rehabilitación de 44 fachadas de edificios cercanos a la plaza principal y la aplicación de más de 10 mil 300 metros cuadrados de pintura en otras 105 viviendas, como parte del programa Rutas Mágicas de Color. Estas acciones buscan embellecer el entorno y crear una imagen más atractiva para los visitantes. Además, se dio inicio a la reconversión del cableado aéreo a subterráneo, con el objetivo de eliminar la contaminación visual y mejorar la estética del centro histórico de la localidad.
Otra de las mejoras incluyó la pintura de murales artísticos en el callejón Aldama, la rehabilitación de la plaza Porfirio Díaz y la pintura de la parroquia de San Antonio de Padua, elementos clave del patrimonio arquitectónico de la región. Asimismo, se decoraron esferas gigantes en la entrada principal del pueblo, integrando elementos representativos de la cultura local.
Durante la ceremonia de entrega de las obras, también se otorgó el Distintivo Tesoros de México a La Casa del Nopal Hotel Boutique, un reconocimiento que avala la calidad premium de los servicios ofrecidos por hoteles y restaurantes que cumplen con altos estándares arquitectónicos, gastronómicos y de servicio, reflejando la riqueza cultural de México. Este distintivo es el primero en el estado de Chihuahua y en el norte del país, uniéndose a un selecto grupo de 130 empresas en 48 ciudades del país que ostentan esta certificación.
La ceremonia fue presidida por Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo; Roberto Lucero Galaz, alcalde de Casas Grandes; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadillas, diputada del Distrito 1, y Orlando Barraza Chávez, subsecretario de Turismo. Estas acciones refuerzan el compromiso de promover el turismo en Casas Grandes, mejorando su infraestructura y creando espacios más atractivos tanto para los residentes como para los turistas.