Ícono del sitio Akronoticias

Primer Adobe del Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Paquimé

El Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Paquimé da un gran paso con la colocación del primer adobe. El proyecto, respaldado por la UACJ y Conahcyt, busca preservar la riqueza biológica y cultural del Desierto Chihuahuense.

Ceremonia en Paquimé Marca el Comienzo del Jardín Etnobiológico de Chihuahua

Noticias de Chihuahua

El pasado sábado 19 de octubre, se celebró la colocación del primer adobe del Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Paquimé, en un terreno cercano a la emblemática zona arqueológica. Este proyecto, promovido por la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto (REDDES), es liderado por los destacados investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Dr. Adán Cano Aguilar y la Dra. Gracia Emelia Chávez Ortiz.

Como parte de la jornada, se llevó a cabo una ceremonia en el viñedo La Victoria, donde se firmaron convenios de comodato con el Gobierno Municipal de Casas Grandes y el empresario Jared Jones, consolidando así el apoyo local al proyecto.

El evento contó con la participación de figuras importantes como Guadalupe Gaytán Aguirre, Secretaria Académica de la UACJ, y la Senadora Andrea Chávez Treviño. Además, estuvieron presentes autoridades municipales de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galena, Buenaventura y Ciudad Juárez, junto con investigadores de diversas regiones del país, representantes de los sectores culturales y turísticos, y la comunidad universitaria, encabezada por Miriam Galaz Piñón, Jefa de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, y el Dr. Fausto Aguirre Escárcega, Director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Uno de los momentos clave fue la firma de convenios de colaboración entre el Jardín Etnobiológico y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, representada por su Directora Cristina Núñez, así como con el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, firmado por su Director Jesús Peña Galaz.

Es importante resaltar que este proyecto cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y tiene como objetivo integrar, preservar, investigar, divulgar y compartir la valiosa riqueza biológica y cultural del Desierto Chihuahuense y de esta importante región arqueológica y ecológica del noroeste de México.

 

Salir de la versión móvil