México y su camino al oro en los Juegos Olímpicos con el tochito bandera
Noticias de Chihuahua
Desde que el tochito bandera fue incluido en el programa olímpico en octubre de 2023, su popularidad ha crecido de manera notable en todo el mundo, incluyendo a México, donde ya era una potencia. Con el anuncio del Comité Olímpico Internacional, el deporte ha captado la atención mediática y los esfuerzos de varios países se han concentrado en darle mayor visibilidad.
En México, surgió el Torneo entre Pares, impulsado por la Comisión Organizadora de Flag (Coflag), con el objetivo de acercar esta disciplina al público estudiantil. Universidades como la UNAM, Anáhuac, UANL, Chapingo, IPN y el Tecnológico de Monterrey participan en este certamen, que busca fortalecer el tochito a nivel universitario.
El entrenador del IPN, Raúl Ríos, destacó la importancia de este torneo para difundir el deporte y crear una mayor afición: “Es una buena iniciativa para que más personas conozcan este deporte. Nos quedan cuatro años para empapar al público del tochito y hacerlo crecer aún más”.
Actualmente, el tochito bandera es practicado por 20 millones de personas en más de cien países, de los cuales 300 mil se encuentran en México, y este número sigue en aumento. Fernanda Rasgado, jugadora del Politécnico, expresó el orgullo que siente por la inclusión del tochito en los Juegos Olímpicos: “Es un orgullo y una gran motivación saber que nuestro deporte estará en Los Ángeles 2028”.
La NFL México celebró la creación del torneo y el empoderamiento femenino en el deporte. Para la NFL, el flag football es uno de sus programas más importantes en México, donde se han formado ligas y programas escolares en diversas escuelas del país.
Recientemente, México reafirmó su posición como potencia en el tochito al obtener la medalla de plata en el Mundial de Finlandia, lo que anima al equipo a luchar por el oro en los Juegos Olímpicos. Eli Bourde, jugadora de las Reinas de Jalisco, comentó: “Vamos por la medalla en los Olímpicos. Somos rivales a vencer, y trabajaremos duro para lograrlo tanto en el Mundial como en los Juegos”.
El próximo reto para el tochito bandera en México son los World Games, los Juegos Centroamericanos en República Dominicana en 2026 y los Panamericanos de Lima en 2027, donde se espera que el país siga destacando.