Ícono del sitio Akronoticias

La próxima pandemia podría ser peor que el Covid

Joy Phumaphi, copresidenta de GPMB, destaca la necesidad de invertir en sistemas de salud resistentes y equitativos para enfrentar futuras pandemias, subrayando la interconexión entre salud humana, animal y medioambiental.

Pandemias futuras demandan salud integral humana, animal y ambiental

Noticias de Chihuahua

La próxima pandemia no esperará y nos exige estar preparados desde ya, advierte un nuevo informe presentado por el Global Preparedness Monitoring Board (GPMB). En este reporte, la copresidenta del GPMB y exministra de Sanidad de Botsuana, Joy Phumaphi, recalca que debemos invertir de inmediato en sistemas de atención primaria de salud que sean resistentes y equitativos, con el fin de enfrentar de manera efectiva los futuros desafíos pandémicos.

El informe identifica diversos factores complejos e interrelacionados que aumentan el riesgo de nuevas pandemias, pero destaca que con flexibilidad en la respuesta, protección proactiva y colaboración internacional, podemos reducir significativamente estos riesgos y mejorar la capacidad de preparación global.

Para lograr una protección efectiva contra futuras pandemias, es fundamental que todos los países fortalezcan sus sistemas de salud y prioricen la protección social, garantizando que los servicios de salud esenciales lleguen a todas las comunidades, especialmente las más vulnerables y desfavorecidas. El informe aclara que el PIB no debe ser el único indicador de resiliencia, subrayando la necesidad de un enfoque integral.

Además, el reporte insiste en que la preparación ante futuras pandemias debe incluir estrategias que abarquen las interfaces entre la salud humana, animal y medioambiental, promoviendo una colaboración más estrecha entre sectores para mitigar los riesgos pandémicos. Esto reconoce la interdependencia de la salud en todos los sectores.

La copresidenta del GPMB y expresidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, advierte que tenemos una breve oportunidad para replantear la preparación mundial, abordando los riesgos más allá del sector sanitario de forma proactiva y adaptada a cada contexto. La vigilancia, la adaptabilidad y la colaboración deben ser los pilares fundamentales de nuestra respuesta ante futuras crisis.

Es claro que la pandemia nos dejó valiosas lecciones y la urgencia de reforzar los sistemas de salud y trabajar juntos a nivel global para que, cuando llegue la próxima crisis, estemos mejor preparados para enfrentarla.

Salir de la versión móvil