Exalcalde de Nonoava inhabilitado por adjudicar contratos a su hijo
Noticias de Chihuahua
El exalcalde de Nonoava, J.H.C.V., ha sido inhabilitado por segunda ocasión, esta vez por un período de un año, debido a una falta administrativa grave que fue detectada durante la revisión de la Cuenta Pública 2020 por la Auditoría Superior del Estado (ASE). El motivo de la sanción fue la contratación de su hijo para la prestación de servicios de hospedaje y alimentación al municipio, lo que constituye un conflicto de interés.
La Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó la responsabilidad del exfuncionario al adjudicar de manera directa un contrato por 316 mil 497 pesos a su hijo, J.C.C., sin seguir los procedimientos adecuados. Aunque la resolución del TEJA establece que no se causó un daño directo al patrimonio del municipio, el exalcalde no actuó conforme a la legalidad y tuvo la oportunidad de evitar la irregularidad.
Esta no es la primera vez que J.H.C.V. es sancionado por una situación similar. En 2019, fue inhabilitado por tres meses tras comprobarse que incurrió en otra acción de conflicto de interés, según lo señalado también por la ASE. Con esta nueva inhabilitación, es la sexta sanción obtenida por la ASE contra un presidente municipal, destacando la reincidencia del exalcalde de Nonoava.
Además de Nonoava, otros municipios han tenido alcaldes sancionados por faltas administrativas, incluyendo Aquiles Serdán, Rosales, Ahumada y Nuevo Casas Grandes, donde se impusieron inhabilitaciones temporales a exalcaldes y funcionarios por conflictos de interés o contrataciones indebidas.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la inhabilitación impide al sancionado desempeñar cualquier cargo público o participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas durante el tiempo estipulado por el TEJA.