Estrategia de seguridad nacional se implementa en Chihuahua
Noticias de Chihuahua
Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor incidencia delictiva en México, lo que ha llevado al desarrollo de una estrategia de intervención específica para combatir los delitos de alto impacto. Este día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se sustenta en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y una mayor coordinación entre las instituciones.
El secretario García Harfuch resaltó que esta estrategia se implementó bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien previamente encabezó un exitoso modelo de seguridad en la Ciudad de México, donde, mediante una estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, se logró reducir en más del 50% los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.
Para fortalecer las acciones de inteligencia, García Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta nueva subsecretaría contará con avanzadas herramientas tecnológicas y un equipo especializado de analistas, investigadores de campo y gabinete, además de técnicos capacitados para traducir la inteligencia en información clave para robustecer las carpetas de investigación. Esto permitirá identificar redes criminales con mayor eficacia.
También se establecerá una Subsecretaría de Prevención, que estará a cargo de Esthela Damián Peralta, cuyo objetivo será enfocar las acciones en la prevención del delito y la atención de las causas que originan la violencia.
Finalmente, el secretario subrayó que, en estados con alta incidencia delictiva, como Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se ha implementado una estrategia de intervención basada en la mencionada estrategia nacional, con el fin de enfrentar de manera efectiva los crímenes que afectan a estas regiones.