Sheinbaum presenta programa de vivienda para sectores vulnerables en México
Noticias de Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el programa nacional para construir un millón de viviendas, con Baja California Sur como modelo inicial para replicarlo en toda la República. Durante su visita, enfatizó que el objetivo es atender las necesidades de vivienda de los sectores más vulnerables y facilitar el acceso a créditos tanto para la compra como para el mejoramiento de inmuebles.
Sheinbaum explicó que Infonavit comenzará en noviembre a ofrecer créditos para derechohabientes, que incluirán opciones de mejoramiento de vivienda y liberación de hipotecas para quienes ya hayan completado sus pagos. Este nuevo esquema permitirá eliminar el problema de “congelamiento de cuentas”, que anteriormente incrementaba los pagos mensuales de los trabajadores. Tras el análisis por parte de Infonavit y la Secretaría de Hacienda, se ha diseñado una solución más accesible y flexible para los trabajadores, beneficiando especialmente a quienes han enfrentado altos intereses en sus pagos.
En una estrategia de identificación directa, la Comisión Nacional de Vivienda realizará un censo casa por casa en áreas de alta necesidad, informando sobre los créditos disponibles a través de la Financiera para el Bienestar. Este crédito contará con una tasa de interés del 0% y mensualidades que no excederán el 30% del ingreso de los beneficiarios, haciendo del programa una opción viable y económica para miles de familias.
Además, el próximo año, se destinarán cerca de 50,000 millones de pesos con apoyo de ABI y fondos de Infonavit para continuar con el programa en todo el país. Sheinbaum destacó que los gobiernos estatales y municipales participarán activamente para asegurar la correcta implementación y difusión del programa, logrando así un acceso amplio a viviendas dignas y accesibles para los sectores de menor ingreso.
Con este programa, Sheinbaum reafirma su compromiso de proveer viviendas dignas a los mexicanos, enfocándose en mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y garantizando que el acceso a un hogar propio no comprometa la estabilidad económica de las familias trabajadoras.