Incrementan casos de dengue en Chihuahua: autoridades alertan
Noticias de Chihuahua
La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que los casos de dengue en Chihuahua han aumentado de forma alarmante, registrando en la última semana 50 nuevos casos confirmados, triplicando el número de la semana anterior, cuando los contagios acumulaban solo 23. Este incremento abrupto ha sido descrito por las autoridades como un “despegue” en la incidencia de la enfermedad.
Hasta el momento, el estado de Chihuahua acumula 62 casos de dengue confirmados, desglosados en tres serotipos del virus: 62 del primer serotipo, uno del serotipo dos y otro del tercero. Los casos probables también se han elevado, alcanzando ya los 219 contagios posibles.
La Secretaría de Salud federal detalló que los casos fueron localizados principalmente en Delicias (59), además de Jiménez (5), Meoqui (4), y Saucillo (1). Se reportaron casos adicionales en Ciudad Juárez, Camargo y la ciudad de Chihuahua, aunque no se especificó la distribución exacta entre estos municipios.
Las autoridades han advertido que este octubre se prevé como un mes crítico en términos de alerta epidemiológica por dengue, debido a las condiciones propicias para la propagación del virus, transmitido principalmente por las picaduras de mosquitos infectados, particularmente el Aedes aegypti. Aunque el dengue no se transmite de persona a persona a menos que haya contacto directo de sangre, la existencia de criaderos de mosquitos representa un riesgo latente.
Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, ha reiterado el llamado a la población para unirse a la campaña de prevención “Lava, tapa, voltea y tira”, que busca reducir los espacios donde los mosquitos pueden reproducirse. Entre las principales recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos portadores de dengue, están:
- Desinfectar con agua y jabón recipientes como cubetas, tinacos, cisternas, y floreros para eliminar posibles focos de infección.
- Lavar y cambiar el agua semanalmente en bebederos de animales.
- Tapar todo recipiente que almacene agua destinada al consumo, tales como garrafones y envases.
- Voltear los recipientes susceptibles de acumular agua, como cubetas, botellas, contenedores, y perforar macetas para evitar que retengan líquido.
- Desechar objetos innecesarios que puedan acumular agua, tales como llantas, latas y botellas, para prevenir que se conviertan en criaderos de mosquitos.
La Secretaría de Salud subraya la importancia de seguir estas medidas preventivas para contener el avance del dengue en la región y reducir el riesgo de infección en la población.