Ícono del sitio Akronoticias

Revelan los chorros de agujeros negros más grandes en el universo

Astrónomos descubren el par de chorros de agujeros negros más grande jamás visto, extendiéndose 23 millones de años luz.

Astrónomos descubren el par de chorros de agujeros negros más grande jamás visto

Noticias de Chihuahua

Astrónomos han descubierto el par de chorros de agujeros negros más grande jamás visto, extendiéndose a lo largo de 23 millones de años luz, una distancia que equivale a alinear 140 galaxias de la Vía Láctea una tras otra. Este fenómeno, apodado Porfirión en honor a un gigante de la mitología griega, marca un hito en la exploración del universo. Según Martijn Oei, investigador de Caltech y autor principal del estudio publicado en Nature, “la Vía Láctea sería un pequeño punto en estas dos erupciones gigantes”.

Porfirión se originó cuando el universo tenía solo 6 mil 300 millones de años, lo que representa menos de la mitad de su edad actual de 13 mil 800 millones de años. Los chorros, con una energía equivalente a billones de soles, emergen de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia lejana. Antes de este hallazgo, el sistema de chorros más grande conocido era Alcioneo, descubierto en 2022, que abarcaba unas 100 Vías Lácteas. En comparación, los chorros del sistema Centaurus A, los más cercanos a la Tierra, cubren el equivalente a 10 Vías Lácteas.

El descubrimiento sugiere que estos sistemas de chorros gigantes podrían haber jugado un papel más importante en la formación de galaxias en el universo temprano de lo que se pensaba. Porfirión se formó cuando los filamentos cósmicos, que conectan y alimentan a las galaxias, estaban más cercanos entre sí, lo que significa que chorros gigantes como estos pudieron influir en una mayor porción de la red cósmica.

Según el coautor del estudio, George Djorgovski, profesor de astronomía en Caltech, los chorros podrían estar transmitiendo enormes cantidades de energía que afectan el crecimiento no solo de sus galaxias anfitrionas, sino también de otras galaxias cercanas, lo que extiende su impacto mucho más de lo que se creía.

El sistema de Porfirión fue encontrado en un estudio realizado con el radiotelescopio europeo LOFAR (LOw Frequency Array), que ha revelado más de 10 mil megaestructuras débiles. Hasta entonces, solo se conocían cientos de sistemas de chorros de agujeros negros, pero este descubrimiento ha multiplicado significativamente ese número. Martin Hardcastle, coautor del estudio y profesor de astrofísica en la Universidad de Hertfordshire, comentó que, aunque se sabía de la existencia de estos chorros gigantes, “no teníamos ni idea de que resultarían ser tantos”.

Salir de la versión móvil