Ernestina Godoy destaca la reforma judicial como un avance histórico
Noticias de Chihuahua
Alrededor de las tres de la tarde comenzó en el pleno del Senado de la República la discusión sobre el dictamen de la reforma judicial, un proyecto clave que ha generado amplio debate. El partido Morena ya cuenta con los votos necesarios para asegurar la mayoría calificada, lo que facilita la aprobación de la reforma.
Durante la sesión matutina, se llevó a cabo la primera lectura del dictamen, el cual avala sin cambios la minuta que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, al presentar el dictamen, destacó que se trata de una “reforma histórica” que modificará diversos artículos de la Constitución, señalando que su objetivo es garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, lo cual consideró una deuda impostergable.
Se prevé que la discusión se extienda hasta la madrugada, ya que la oposición ha presentado varias mociones para intentar detener el proceso, aunque estas ya fueron desechadas. Además, han anunciado la presentación de cinco votos particulares, y, durante la discusión en lo particular, reservarán gran parte del articulado con el fin de generar más debate.
Esta reforma ha sido presentada como un paso crucial para modernizar y hacer más accesible el sistema judicial en México, aunque sigue enfrentando resistencia por parte de diversos sectores políticos.