España y Venezuela enfrentan crisis diplomática por detención de españoles
Noticias de Chihuahua
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó recientemente al gobierno de Venezuela como un “régimen dictatorial” y “autoritario”, denunciando la detención arbitraria de más de dos mil personas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Estas declaraciones se producen en medio de una de las peores crisis diplomáticas entre España y Venezuela, agravada por la detención de dos ciudadanos españoles, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de formar parte de un supuesto plan de desestabilización, en colaboración con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y España. El gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, rechazó categóricamente estas acusaciones.
En una entrevista con Telecinco, Borrell destacó la crisis política en Venezuela, subrayando que tras las elecciones, la oposición enfrenta severas limitaciones, y el país ha visto la huida de siete millones de venezolanos. El líder opositor Edmundo González, quien ha sido asilado en España, ha recibido el apoyo de políticos españoles como José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy, además de un encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa.
El Parlamento Europeo podría sumarse a la moción del Congreso de los Diputados español que reconoce a González como el “presidente legítimo” de Venezuela, lo que podría intensificar aún más la tensión diplomática. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores español negó cualquier vinculación de los detenidos españoles con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reafirmando que España aboga por una solución pacífica y democrática en Venezuela.