Ícono del sitio Akronoticias

Investigación Revela Migración de Mastodontes a Sudamérica

Paleontólogos en Perú han descubierto los restos de tres mastodontes de la Edad de Hielo en el valle de Chambara, ofreciendo nuevas perspectivas sobre estas antiguas criaturas.

Descubren Fósiles de Mastodontes de la Edad de Hielo en los Andes Peruanos

Noticias de Chihuahua

En los Andes peruanos, paleontólogos han realizado un descubrimiento revolucionario: los restos fosilizados de tres mastodontes que datan de la Edad de Hielo. Estas excavaciones, que comenzaron en 2019 en el valle de Chambara, aproximadamente a 300 km al este de Lima, han desenterrado especímenes que se cree tienen entre 11,000 y 12,000 años de antigüedad.

Uno de los especímenes está casi completo y podría ser el mastodonte más conservado de todo Perú, según el paleontólogo Iván Meza. “Si se encuentra el cráneo, y todo indica que los colmillos están allí, esto tendría una importancia científica a nivel nacional y global”, afirmó Meza. Los mastodontes, similares a los también extintos mamuts pero con cabezas más planas y colmillos más rectos, ahora son el centro de atención de los científicos que esperan encontrar más fósiles en el área para esclarecer cómo y cuándo llegaron estos mastodontes.

“Estamos hablando de una pequeña área de menos de una hectárea”, dijo Meza. “Hasta la fecha hemos descubierto tres especímenes, con la posibilidad de que haya más y de otros tipos de animales”.

Se cree que los mastodontes migraron desde América del Norte hacia América del Sur en busca de alimento y agua a medida que cambiaban las condiciones climáticas. “Con el tiempo, la cordillera de los Andes se elevó y el agua del mar retrocedió”, explicó el investigador Óscar Díaz. “Esta área se secó y dejó lagunas a lo largo del Valle del Mantaro”, agregó, lo que habría proporcionado una fuente de agua.

Perú es una fuente rica de restos prehistóricos. En abril, un equipo de paleontólogos presentó el cráneo fosilizado de un delfín de río, el más grande encontrado hasta la fecha, que nadó por el Amazonas peruano hace unos 16 millones de años.

Salir de la versión móvil