Ícono del sitio Akronoticias

Huracán John categoría 1 amenaza costas de Oaxaca y Guerrero

El huracán John, categoría 1, se localiza cerca de Punta Maldonado, Guerrero, y Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de hasta 165 km/h, generando lluvias extremas y alto oleaje en la región.

SMN alerta por huracán John en Punta Maldonado y Bahías de Huatulco

Noticias de Chihuahua

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón John se intensificó a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con rachas que alcanzan los 165 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 6 km/h.

Debido a las bandas nubosas de John, se prevén lluvias puntuales extraordinarias, con acumulaciones superiores a 250 milímetros en los estados de Oaxaca y Guerrero, mientras que se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 mm, en Chiapas. Asimismo, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Veracruz y Puebla, muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Michoacán, Morelos y Tabasco, y lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en el Estado de México.

Además de las lluvias, se anticipa viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje elevado, de 3 a 5 metros de altura, en las costas de Oaxaca. También se pronostican rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Chiapas, así como la posible presencia de trombas marinas en estas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Asimismo, se ha modificado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, abarcando ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.

Las fuertes precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo, podrían provocar deslaves, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, ocasionando desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas. Ante estos riesgos, se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil, además de extremar precauciones debido a las intensas lluvias, fuertes vientos y alto oleaje en las zonas afectadas.

Salir de la versión móvil