El embarazo altera el cerebro: un estudio pionero lo explica
Noticias de Chihuahua
Un grupo de investigadores ha creado uno de los primeros mapas detallados sobre cómo cambia el cerebro durante el embarazo, ofreciendo una mejor comprensión de un campo históricamente poco estudiado. Según el estudio publicado en Nature Neuroscience, ciertas regiones del cerebro pueden disminuir de tamaño durante el embarazo, pero mejorar en conectividad, con solo algunas áreas permaneciendo intactas tras la transición hacia la maternidad.
Los hallazgos se basan en el estudio de una mujer sana de 38 años, la doctora Elizabeth R. Chrastil, profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien se sometió a fertilización in vitro. Chrastil concibió el proyecto y decidió utilizarse como participante, como se ha hecho en investigaciones anteriores. El estudio siguió su desarrollo cerebral desde tres semanas antes de la concepción hasta dos años después del nacimiento de su hijo.
La doctora Emily Jacobs, autora principal del estudio y profesora en el departamento de ciencias psicológicas y cerebrales en UC Santa Bárbara, destacó que aún queda mucho por descubrir sobre la neurobiología del embarazo, y que la falta de conocimiento se debe a que las ciencias biomédicas han ignorado históricamente la salud femenina. “Es 2024, y este es el primer vistazo que tenemos a esta fascinante transición neurobiológica”, afirmó Jacobs.
Aproximadamente el 85% de las mujeres sexualmente activas que no usan anticonceptivos pueden esperar quedar embarazadas en un año, y alrededor de 208 millones de mujeres se embarazan cada año.
El cerebro es un órgano endocrino, y las hormonas sexuales son potentes neuromoduladores, pero gran parte de este conocimiento proviene de estudios con animales, explicó Jacobs. El equipo de investigación utilizó métodos de imágenes de precisión para analizar cómo el cerebro responde a transiciones neuroendocrinas importantes, como el ciclo circadiano, el ciclo menstrual, la menopausia y, en este caso, el embarazo, una de las transiciones neuroendocrinas más grandes que puede experimentar un ser humano.