Ciberataques globales patrocinados por China son neutralizados por EE.UU.
Noticias de Chihuahua
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que logró neutralizar una red de ciberataques que afectó a aproximadamente 200 mil dispositivos en todo el mundo, gestionada por piratas informáticos respaldados por China. Esta operación cibernética, que involucraba una variedad de dispositivos como rúteres, cámaras, grabadoras de video y dispositivos de almacenamiento conectados a internet, creó una red conocida como “botnet”, compuesta por equipos infectados con software malicioso, según un comunicado emitido por el gobierno estadounidense.
La red de dispositivos comprometidos fue infectada por hackers patrocinados por el Estado chino, quienes trabajaban para Integrity Technology Group, una empresa con sede en Pekín. En el ámbito privado, estos piratas informáticos son conocidos como “Flax Typhoon”. Esta red de ciberdelincuentes aprovechaba su infraestructura para llevar a cabo ataques a gran escala, pero tras una operación autorizada por la justicia de Estados Unidos, las autoridades tomaron el control de dicha infraestructura, neutralizando la amenaza.
La acción es parte de una creciente preocupación internacional, especialmente de Estados Unidos, que en los últimos años ha denunciado una supuesta actividad de piratería informática coordinada y respaldada por el gobierno chino, dirigida contra administraciones, ejércitos y empresas de diversos países. Estas acusaciones han sido reiteradamente negadas por el gobierno chino, que rechaza cualquier implicación en dichas actividades.
Este no es el primer caso de ciberataques atribuidos a China. En febrero, Washington reportó el desmantelamiento de otra red de hackers conocida como “Volt Typhoon”, que había atacado infraestructuras críticas del sector público estadounidense, como plantas de tratamiento de agua y sistemas de transporte. Según las investigaciones, estos ataques también fueron patrocinados por China.
Volt Typhoon había estado activo desde mediados de 2021, y su alcance incluyó, además, ataques a decenas de agencias gubernamentales taiwanesas. De acuerdo con un informe publicado por Microsoft en agosto de 2023, el objetivo de estos ciberataques podría haber sido el espionaje.