Traslado de 76 reclusos del CERESO No.3 de Ciudad Juárez a otros penales en Chihuahua
Armando Nevárez Acuña
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Penitenciario, llevó a cabo el traslado de 76 personas privadas de la libertad (PPL) del CERESO No.3 de Ciudad Juárez a los Centros de Reinserción Social No. 1 y No. 4 en el estado de Chihuahua. Este operativo se realizó la noche del lunes 5 de agosto en la ciudad fronteriza, cumpliendo con un despliegue logístico que involucró a elementos de Custodia Penitenciaria, vehículos blindados, unidades procesales y personal de Despliegue Policial.
El traslado masivo de las PPL desde la sede en Ciudad Juárez hacia las instalaciones de seguridad en Aquiles Serdán, Chihuahua, y Hidalgo del Parral se llevó a cabo de manera eficiente. Este tipo de estrategias forman parte del modelo de seguridad Centinela, diseñado para desincentivar la violencia dentro de los penales y desarticular las pandillas, con el objetivo de crear un entorno interno de calma y enfocado en la reinserción social adecuada.
El éxito de esta movilización refleja el compromiso de las autoridades penitenciarias de garantizar la seguridad y orden en los centros de reclusión, promoviendo una gestión que prioriza la rehabilitación y reintegración de las personas privadas de la libertad.