Trabajadores del Poder Judicial en Chihuahua se manifiestan contra reforma de AMLO
Armando Nevárez Acuña
Esta mañana, trabajadores de los juzgados federales en Chihuahua se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la avenida Mirador, en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cerca de las 11:00 horas, jueces, magistrados y personal administrativo se congregaron para expresar su rechazo a la iniciativa presidencial.
La manifestación en Chihuahua se dio en el marco de un paro nacional convocado desde la Ciudad de México, donde trabajadores del Poder Judicial decidieron cerrar las puertas de sus inmuebles de manera indefinida en oposición a la reforma. Los manifestantes sostienen que la propuesta no busca mejorar la impartición de justicia, sino que representa un intento de socavar la división de poderes y debilitar la independencia judicial, especialmente con la sugerida elección popular de jueces, lo que pondría fin a la carrera judicial y las garantías que esta implica.
Los trabajadores judiciales enfatizaron que, aunque rechazan la reforma tal como está planteada, están abiertos al diálogo para una verdadera reforma que beneficie tanto a la ciudadanía como a la impartición objetiva de justicia. Resaltaron que el Poder Judicial es el único contrapeso que puede prevenir abusos autoritarios por parte del Ejecutivo, y que cualquier reforma debe fortalecer, no debilitar, esta función crucial en un Estado de derecho.