El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pide actas de escrutinio al CNE tras elecciones
Armando Nevárez Acuña
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los cuales el mandatario Nicolás Maduro fue reelecto, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
Horas antes, la autoridad electoral ratificó a Maduro como presidente reelecto de Venezuela con un 51.95% de los votos, frente al 43.18% del opositor Edmundo González Urrutia, con el 96.87% de las actas contabilizadas.
Tras la ratificación, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, en conversación con la opositora María Corina Machado, quien se declaró en clandestinidad por sentirse amenazada, y su candidato Edmundo González, expresó “su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones”, al tiempo que “condenó toda la violencia y represión políticas”, según un comunicado del Departamento de Estado.
Costa Rica y Ecuador se unieron al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, junto con Perú y Estados Unidos; mientras Nicaragua ratificó su reconocimiento al triunfo de Maduro. Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana y Uruguay no han aceptado el triunfo electoral de Maduro, mientras Brasil, México, Colombia y la Unión Europea pidieron transparencia en el resultado.
La Sala Electoral del TSJ solicitó al CNE las “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional” y el “acta de totalización definitiva”, así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país. Esta solicitud responde a un recurso presentado por Maduro para que el tribunal “certifique” los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia.
Maduro insta a González a dar la cara
En este contexto, Maduro instó a Edmundo González a dar “la cara” ante el TSJ, tras su ausencia en la audiencia convocada por el organismo para investigar los resultados electorales, a la cual fueron citados los 10 candidatos presidenciales. En su intervención, Maduro mencionó que todos los candidatos habían confirmado su asistencia, pero luego recibió una llamada informándole que “no había consenso en la Plataforma Unitaria Democrática para asistir” a la cita.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó a Maduro como presidente electo: “Candidato Nicolás Maduro Moros, Partido Socialista Unido de Venezuela, votos 6 millones 408 mil 844, con 51.95%; Edmundo González, MUD, votos 5 millones 326 mil 104, con un porcentaje de 43.18%”. El resto de los candidatos obtuvo el 4.86% de los votos.
Según el CNE, los comicios tuvieron una participación del 59.97% de los habilitados, contabilizando 12 millones 335 mil 884 sufragios válidos en las elecciones del 28 de julio. Amoroso denunció que el organismo recibió ataques cibernéticos “masivos” que retrasaron la transmisión de las actas y la divulgación de los resultados.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y proclamó a González como “presidente electo”, argumentando que ganó con el 70%, basándose en el 80% de las actas recibidas directamente de los centros de votación, las cuales fueron publicadas en una página web privada.
En una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desmintió la autenticidad de las actas publicadas por González y Machado, utilizadas para denunciar el supuesto fraude electoral y generar desestabilización. Rodríguez recordó que ninguno de los voceros de González aceptó firmar el acuerdo de los candidatos propuesto por el CNE y no reconocieron al único ente destinado a calificar al ganador de los sufragios. Mostró un video en el que el vocero opositor Biaggio Pilieri afirmaba que la PUD “cantará fraude” y no reconocerá el resultado del CNE, sino sus propias actas.
Rodríguez calificó las actas presentadas como un “basural” y reveló que González había anunciado una página web donde se publicaron “supuestamente unas actas con los resultados comiciales” el 29 de julio, posterior a los comicios.