Blinken llega a Israel para negociar tregua entre Israel y Hamas
Armando Nevárez Acuña
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este domingo a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Hamas para alcanzar una tregua en Gaza, en vísperas de una nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel. Este viaje de Blinken, el noveno a la región desde que comenzó la guerra hace más de diez meses, subraya los esfuerzos internacionales para mediar en un conflicto prolongado que sigue afectando gravemente a la región.
Blinken arribará a Israel el domingo por la noche y se reunirá con Netanyahu el lunes por la mañana. Posteriormente, se espera que se reanuden las negociaciones indirectas para un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, previstas para la próxima semana en El Cairo.
Netanyahu ha insistido en que la presión se enfoque en Hamas y no en el gobierno israelí, denunciando la negativa del grupo islamista a aceptar una tregua. “Hay cosas en las que podemos ser flexibles y otras en las que no”, declaró, enfatizando que Israel mantiene sus principios esenciales para la seguridad del país, al mismo tiempo que realiza considerables esfuerzos para recuperar a sus rehenes.
Estados Unidos, junto con Qatar y Egipto, ha mencionado que se han registrado avances en las conversaciones después de la primera ronda en Doha el jueves y viernes. Según fuentes estadounidenses que acompañan a Blinken, existe un optimismo moderado respecto a que los puntos de bloqueo anteriores podrían ser superados y que los esfuerzos de mediación continuarán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que un acuerdo de tregua estaba “cerca”, pero Hamas ha rechazado esta afirmación, calificándola de “ilusión” y señalando que no hay negociaciones reales, sino intentos de imponer los dictados estadounidenses. El movimiento islamista también rechazó la nueva propuesta presentada por Estados Unidos el viernes, exigiendo la aplicación del plan anunciado por Biden en mayo.