Ícono del sitio Akronoticias

Hezbollah e Israel intensifican ataques en medio de crisis

Aumentan las tensiones entre Israel y Líbano con ataques y evacuaciones. Conoce los detalles de los recientes conflictos.

Tensión en Oriente Medio: EE.UU. y Reino Unido instan a evacuar

Armando Nevárez Acuña

Un aluvión de misiles fue lanzado desde el Líbano hacia el norte de Israel, informó ayer el periódico Times of Israel. Los primeros videos de la ofensiva aérea aparecieron en las redes sociales, mostrando al sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro en funcionamiento sobre Galilea. Horas antes, Tel Aviv comunicó que atacó objetivos del grupo Hezbollah en el Líbano.

Respuesta de Hezbollah

La Resistencia Islámica (Hezbollah), en solidaridad con el pueblo palestino, atacó el nuevo asentamiento de Beit Hillel por primera vez con docenas de cohetes Katiusha. Esto fue en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano, donde un dron impactó en el centro de Deresrian, hiriendo a siete civiles.

Ataques y bajas

Aviones no tripulados israelíes dispararon un misil guiado en Marjayoun, hiriendo gravemente a cinco menores de entre 13 y 16 años. Además, el ejército israelí eliminó a Alí Nazí Abdul, un importante terrorista de Hezbollah en Al Bazuria. Este es el segundo alto mando que pierde Hezbollah en tres días, tras la muerte del comandante militar Fuad Shukr en un ataque israelí en Beirut.

Asesinato de Ismail Haniyeh

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el asesinato del dirigente político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. Haniyeh se encontraba en Irán para asistir a la investidura del nuevo presidente Masoud Pezeshkian. El ataque, atribuido al régimen sionista y apoyado por Estados Unidos, se llevó a cabo con un cohete que causó graves destrozos.

Presencia militar estadounidense

El portaviones estadounidense Theodore Roosevelt se dirige al estrecho de Ormuz en medio del aumento de tensión en la región, según el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom). La radio del ejército israelí confirmó que el navío ya se encuentra a solo 10 kilómetros de la costa iraní. Washington no ha dado detalles sobre la posición del buque ni su destino final, pero se esperan pasos necesarios para mitigar una posible escalada regional por parte de Irán o de sus aliados.

Recomendaciones de evacuación

En medio de las crecientes tensiones, Estados Unidos y Reino Unido han instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano. La embajada estadounidense recordó que, aunque varias aerolíneas han suspendido vuelos, aún hay oportunidades disponibles para salir del país. El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Lammy, también advirtió a los británicos en Líbano que abandonen el país de inmediato debido a la posible deterioración rápida de la situación.

Salir de la versión móvil