Harris y Walz comienzan gira crucial en Georgia para 2024
Noticias de Chihuahua
Impulsada por el éxito de la Convención Nacional Demócrata, la candidata presidencial Kamala Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, se preparan para iniciar una gira en autobús en Georgia, un estado clave en la elección de 2024. Mientras tanto, sus rivales republicanos, Donald Trump y J.D. Vance, realizarán múltiples actos en Pensilvania y Michigan. Estos estados no fueron elegidos al azar; forman parte de un grupo de seis o siete estados decisivos que probablemente determinarán el resultado de la elección presidencial del 5 de noviembre.
Las encuestas actuales indican que la contienda presidencial está muy cerrada, lo que obliga a los candidatos a concentrarse en estos estados clave, entre los que se encuentran Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y posiblemente Carolina del Norte. A pesar de que Harris lidera a nivel nacional por un margen de 3 puntos según el promedio de las principales encuestas, en estos estados, la competencia es más intensa, con los candidatos virtualmente empatados.
En Estados Unidos, no se elige al presidente por un voto directo nacional, sino que el proceso se lleva a cabo a través de 50 elecciones estatales. Con pocas excepciones, el candidato que gana un estado se lleva todos los votos electorales de dicho estado. Para ganar la Casa Blanca, es necesario acumular al menos 270 votos electorales.
La elección de 2020 tuvo la participación de más de 154 millones de votantes, pero Joe Biden ganó por un estrecho margen de entre 100 mil a 300 mil votos en los estados clave. Un análisis reciente de Axios destaca que, en 2024, 244 millones de estadounidenses estarán habilitados para votar, pero solo un pequeño porcentaje de ellos decidirá el resultado. Según un analista demócrata entrevistado por Axios, “el 6% de los votantes en seis estados” podría ser decisivo en esta elección.