Agua subterránea en Marte: un hallazgo clave para la exploración del planeta rojo
Armando Nevárez Acuña
Un reciente análisis de actividad sísmica en Marte ha revelado evidencia de un enorme depósito subterráneo de agua líquida, suficiente para llenar los océanos que alguna vez cubrieron la superficie de este planeta. Utilizando datos obtenidos por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, un equipo de geofísicos estimó que la cantidad de agua subterránea podría cubrir todo Marte hasta una profundidad de entre uno y dos kilómetros. Este hallazgo, basado en mediciones sísmicas realizadas entre 2018 y 2022, ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del agua en Marte, un elemento clave para comprender su evolución geológica y climática.
Aunque la existencia de este enorme depósito de agua líquida es una buena noticia para quienes investigan el destino del agua en Marte después de la desaparición de sus océanos hace más de 3 mil millones de años, el depósito no será fácilmente accesible para futuras colonias humanas. El embalse se encuentra a una profundidad de entre 11.5 y 20 kilómetros debajo de la superficie marciana, alojado en pequeñas grietas y poros dentro de la roca de la corteza. Perforar hasta esas profundidades sería un gran desafío, incluso en la Tierra.
No obstante, este descubrimiento abre una nueva puerta para la exploración de vida marciana. Si se logra acceder al depósito, podría ofrecer pistas valiosas sobre la posibilidad de vida microbiana en el subsuelo de Marte, similar a lo que se ha encontrado en la Tierra en entornos profundos y saturados de agua. Además, este hallazgo contribuye a responder preguntas fundamentales sobre el ciclo del agua en Marte y su impacto en la evolución de su clima, superficie e interior.
“Comprender el ciclo del agua es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior”, explicó Vashan Wright, de Scripps Oceanography en la Universidad de California en San Diego. Él y sus colegas, Michael Manga de la Universidad de California en Berkeley y Matthias Morzfeld de Scripps, publicaron su análisis en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
“A estas profundidades, la corteza marciana está lo suficientemente caliente como para que el agua permanezca en estado líquido. A menor profundidad, estaría congelada”, detalló Wright, autor principal del estudio. Por su parte, Michael Manga añadió que en la Tierra se ha encontrado vida microbiana en las profundidades del subsuelo, en rocas saturadas de líquido y con una fuente de energía, lo que sugiere que Marte podría ofrecer un entorno similar para la vida.