Ícono del sitio Akronoticias

Científicos explican la “Mujer Gritando” momia de Egipto

La momia de la "Mujer Gritando" descubierta en 1935 en Deir el-Bahari, Egipto, ha sido estudiada con tomografías computarizadas, revelando que un espasmo cadavérico pudo haber causado su expresión facial angustiada.

Nueva investigación revela causa del grito de momia egipcia

Armando Nevárez Acuña

Una imagen impactante de la antigua Egipto ha desconcertado a los arqueólogos durante décadas: una momia descubierta en 1935 en una expedición arqueológica en Deir el-Bahari, cerca de Luxor, de una mujer con la boca abierta en lo que parece ser un grito angustiado.

Científicos ahora tienen una explicación para la “Mujer Gritando”, después de usar tomografías computarizadas (CT) para realizar una “disección virtual”. Al parecer, esta mujer pudo haber muerto en agonía y experimentado una rara forma de rigidez muscular, llamada espasmo cadavérico, que ocurre en el momento de la muerte.

El examen indicó que la mujer tenía aproximadamente 48 años cuando murió, había vivido con una leve artritis de la columna vertebral y había perdido algunos dientes, dijo la profesora de radiología de la Universidad de El Cairo, Sahar Saleem, quien lideró el estudio publicado el viernes en la revista Frontiers in Medicine.

Su cuerpo estaba bien preservado, habiendo sido embalsamado hace aproximadamente 3,500 años durante el período del Nuevo Reino de Egipto, utilizando ingredientes costosos importados como aceite de enebro y resina de incienso, agregó Saleem.

Los antiguos egipcios consideraban la preservación del cuerpo después de la muerte como crucial para asegurar una existencia digna en el más allá. Era costumbre durante el proceso de momificación remover los órganos internos, excepto el corazón, pero esto no ocurrió con esta mujer. “En el antiguo Egipto, los embalsamadores cuidaban el cuerpo muerto para que luciera hermoso en el más allá. Por eso se aseguraban de cerrar la boca del difunto atando la mandíbula a la cabeza para prevenir la caída postmortem de la mandíbula”, explicó Saleem.

La calidad de los ingredientes utilizados en el embalsamamiento descartó que el proceso de momificación hubiera sido descuidado y que los embalsamadores simplemente hubieran olvidado cerrar su boca. “De hecho, la momificaron bien y le dieron atuendos funerarios costosos – dos anillos caros hechos de oro y plata y una peluca de pelo largo hecha de fibras de palma datilera”, agregó Saleem.

“Esto abrió el camino a otras explicaciones para la boca ampliamente abierta – que la mujer murió gritando de agonía o dolor y que los músculos de la cara se contrajeron para preservar esta apariencia en el momento de la muerte debido al espasmo cadavérico”, indicó Saleem. “La verdadera historia o las circunstancias de la muerte de esta mujer son desconocidas, por lo tanto, no se puede establecer con certeza la causa de su apariencia facial gritando.”

Salir de la versión móvil