Falla de CrowdStrike provoca caída masiva en sistemas Windows
Armando Nevárez Acuña
Nivel global, computadoras y sistemas de Windows padecieron el conocido “pantallazo azul de la muerte” este 19 de julio, provocando fallas en bancos, aeropuertos e instalaciones de todo tipo, con un responsable no tan conocido: la empresa CrowdStrike.
¿Qué es CrowdStrike?
CrowdStrike es una empresa especializada en seguridad informática centrada en clientes de alto perfil, como el sistema operativo Windows, el producto más importante del gigante tecnológico Microsoft. CrowdStrike -cuyo nombre puede traducirse como ‘golpe de multitud’- fue fundada en 2011 y radica en Austin, Texas, Estados Unidos, por su actual director (CEO), George Kurtz.
La empresa ofrece servicios como el endpoint security (sistema central de seguridad), inteligencia contra amenazas y servicios de respuesta en ciberataques. Tal vez no sea una empresa muy conocida por el público general, pero en 2024 ha registrado ganancias superiores a los 3 mil 060 millones de dólares y cotiza en el S&P 500, el indicador con las empresas más valiosas del mundo con operaciones en bolsa; así como en el Nasdaq de compañías de tecnología. Tiene un estimado de 24 mil clientes a nivel global, entre los cuales están algunas de las empresas más grandes del planeta, incluyendo al propio Microsoft.
La caída de sistemas y el desplome de acciones
Precisamente con esta caída de sistemas por el “pantallazo azul”, las acciones de CrowdStrike se desplomaron un 14% en las primeras horas, una cantidad simplemente brutal. Irónicamente, la importante empresa especializada en combatir ciberataques sufrió una falla que hizo creer a muchos que se trataba de un ciberataque. Sin embargo, no fue así, sino que todo se produjo por un problema con la nueva actualización.
Declaraciones del CEO y la solución al problema
George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, emitió un comunicado donde señala que hubo “un defecto en una actualización de contenido”, lo que provocó la falla en Windows. “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados”, dijo Kurtz. La falla no afectó a todos sus clientes, ya que no hubo problemas con servidores de Mac (Apple) ni Linux.
Para solucionar el problema, sigue estos pasos en tu ordenador:
- Arranca Windows en Modo Seguro.
- Busca la carpeta de CrowdStrike.
- Busca y borra el archivo C-00000291*.sys.
- Reinicia el ordenador.