Cueva de la Momia: sitio arqueológico en la región de Ciudad Madera, Chihuahua
Armando Nevárez Acuña
La Cueva de la Momia es un sitio arqueológico ubicado en la región de Ciudad Madera, al oeste del estado mexicano de Chihuahua. Este sitio se encuentra al pie de un altísimo acantilado sobre la barranca del Arroyo del Venado, cerca del lugar donde se une con el Río Chico, en las inmediaciones del Cañón Huápoca. En esta área se encuentra una serie de cuevas que albergan varias momias.
En las barrancas de Huápoca, en la Sierra Tarahumara, hogar de los rarámuri, no muy lejos de Ciudad Madera, se descubrió el cuerpo momificado de una persona adulta, posiblemente femenina, en perfecto estado de conservación. Este descubrimiento se realizó a la entrada de la cueva, y el cuerpo presentaba detalles sorprendentes como piel, pelo, uñas y algunos dientes. El sitio recibió su nombre porque se decía que albergaba varias momias. Aunque hubo destrucción por vándalos, se logró salvar una momia que se encuentra en perfecto estado de conservación en el Museo del Capitán Leal, en Ciudad Madera.
La cueva tiene dos niveles, y en el superior se encuentra un conjunto habitacional. Esta momia se encuentra en una sala especial del museo, junto al motel “Real del Bosque”, construido ex profeso por el Capitán Leal, dueño del motel.
Primeras investigaciones de la zona
En 1898, el explorador noruego Carl Lumholtz dio las primeras noticias sobre cuevas con casas en la región de Madera, en la parte norte de la Sierra Tarahumara. Lumholtz descubrió varios sitios, entre ellos la Cueva del Garabato, conocida actualmente como Las Cuarenta Casas.
Posteriormente, varios antropólogos y arqueólogos exploraron la región, concentrándose en los alrededores de Las Cuarenta Casas. Entre ellos, se destacan:
- H.A. Carey en 1931
- E.B. Sayles en 1936
- A.V. Kidder en 1939
- R.H. Lister en 1946 y 1958
- Eduardo Contreras en 1959
- Arturo Guevara en 1986
- David Pearson, Fernando Sánchez M. y D. Phillips en 1990
Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre las cuevas con casas, y su exploración y estudio sistemático apenas están comenzando.