La Tormenta Beryl deja sin energía a Texas mientras avanza
Armando Nevárez Acuña
La Tormenta Tropical Beryl azotó Texas con fuertes vientos y lluvias torrenciales el lunes, provocando el cierre de puertos petroleros, la cancelación de cientos de vuelos y dejando a más de 2 millones de hogares y negocios sin energía. Beryl, el huracán de categoría 5 más temprano en la temporada registrado, se debilitó después de golpear la ciudad costera texana de Matagorda con peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias intensas antes de moverse hacia Houston, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
La tormenta, que se esperaba que se debilitara rápidamente al moverse tierra adentro, recorrió un camino destructivo a través de Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada, matando al menos a 11 personas y derribando edificios y líneas eléctricas.
En Texas, el sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, informó en la plataforma de redes sociales X el lunes que información preliminar indicaba que una persona murió después de que un árbol cayera sobre una casa.
La industria energética del estado, el mayor productor de petróleo y gas natural de EE.UU., se preparó para el impacto de Beryl, ya que la poderosa tormenta ralentizó la actividad de refinación y provocó la evacuación de algunos sitios de producción. “Marejadas ciclónicas amenazantes y fuertes lluvias continúan en algunas partes de Texas. Vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos moviéndose tierra adentro”, dijo el NHC incluso cuando Beryl comenzaba a perder fuerza.
Tras las advertencias de que podría ser una tormenta mortal para las comunidades en su camino, los residentes se apresuraron a tapiar ventanas y abastecerse de combustible y otros suministros esenciales. Antes del amanecer, fuertes ráfagas y lluvias torrenciales azotaron ciudades y pueblos como Galveston, Sargent, Lake Jackson y Freeport, según mostraron imágenes de televisión. A última hora de la mañana, muchos árboles caídos bloqueaban carreteras en Houston mientras pasaba lo peor de la tormenta, con vientos persistentes y algunas inundaciones en carreteras.
La tormenta se había fortalecido a un huracán de categoría 1 al cruzar las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra. Pero el NHC dijo que ahora se esperaba que se debilitara rápidamente a medida que se movía por tierra, como suelen hacer los huracanes, antes de convertirse en una depresión tropical el martes.
Ubicada a unas 20 millas (30 km) al oeste de Houston, Beryl se movía a 12 millas por hora (19 km por hora) con vientos sostenidos de 75 mph (120 kph). Se esperaba que atravesara partes del este del estado durante el día antes de moverse hacia el Valle del Bajo Mississippi y el Valle de Ohio el martes y miércoles, según el NHC.
“Las personas en el camino de Beryl no deben bajar la guardia esta semana”, dijo Accuweather en un comunicado, advirtiendo de posibles tornados tan lejos como Ohio y posibles inundaciones repentinas hasta Detroit.