La Laguna Grande de Nuevo Casas Grandes enfrenta sequía severa
Armando Nevárez Acuña
Desde el sábado de la semana pasada, comenzaron a circular videos que mostraban cientos de peces muertos y otros luchando por sobrevivir en la Laguna Grande de Nuevo Casas Grandes, la cual aún tenía un poco de agua. Las autoridades realizaron muestras para determinar la causa de esta mortandad masiva.
A casi una semana del suceso, ya no se observan peces vivos en la laguna. El lugar se ha convertido en un escenario desolador con un olor fétido y solo una mínima cantidad de agua en la que flotan los peces muertos. La situación en la Laguna Grande se agrava al encontrarse cercana a la Laguna Fierro, la cual también registra un nivel de agua muy bajo.
El pasado martes, autoridades municipales, representadas por el director de Ecología y Medio Ambiente, Ernesto García Chánez; el biólogo Raúl Rocha, del Comité de Sanidad Acuícola; y el Ingeniero Humberto Salazar, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Casas Grandes, acudieron a la Laguna Grande para tomar muestras y determinar las causas del desastre.
En las inmediaciones de la laguna, se recolectaron muestras de agua y peces vivos para realizar análisis de los parámetros fisicoquímicos del agua. Estas muestras fueron enviadas a laboratorios estatales y se espera que los resultados estén disponibles el próximo martes.