Legisladores demócratas piden a Biden que renuncie a su candidatura
Armando Nevárez Acuña
Tres legisladores demócratas han solicitado al presidente Joe Biden que se retire de la candidatura de su partido para las próximas elecciones, justo después de que el mandatario ofreciera su primera rueda de prensa en solitario en casi un año.
Los congresistas Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden durante su mandato, pero le pidieron que permita un liderazgo distinto de cara a las presidenciales. Himes escribió en su cuenta de X que las elecciones de noviembre “definirán el futuro de la democracia estadounidense” y añadió: “Debemos presentar al candidato más fuerte posible (…) ya no creo que ese sea Biden”. Himes es el demócrata de más alto rango en el comité de Inteligencia de la Cámara Baja.
Con estos tres, ya son 17 congresistas demócratas quienes han expresado públicamente su deseo de que otro candidato enfrente al expresidente Donald Trump en noviembre. Se espera que en los próximos días más voces demócratas se sumen a esta petición.
Según la cadena estadounidense CBS, “docenas” de legisladores están planeando de manera “coordinada” publicar declaraciones solicitando al mandatario, de 81 años, que abandone sus aspiraciones a la reelección.
Los líderes del partido han buscado ayuda del expresidente Barack Obama y de la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi para convencer a Biden de que se retire, según informaron fuentes demócratas a CNN. Sin embargo, ambos líderes aún no están seguros sobre cómo proceder.
En la rueda de prensa del jueves, durante la cumbre de la OTAN en Washington, Biden reiteró su intención de continuar con su campaña, rechazó tener problemas de salud y afirmó que los líderes de la alianza le han pedido que se quede para vencer a Trump. A pesar de su insistencia, dos lapsus verbales durante la comparecencia han generado dudas sobre su capacidad para gobernar cuatro años más. Biden confundió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con “presidente Putin” y se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidente Trump”.
Trump no perdió la oportunidad de burlarse de Biden en la red social Truth, publicando un clip con uno de los lapsus del presidente y escribiendo: “Qué gran trabajo, Joe”. También se refirió a las declaraciones de Biden como una “rueda de prensa de hombrecito”.
Hasta ahora, Biden ha celebrado menos ruedas de prensa que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan en la década de 1980. Según la Universidad de California en Santa Bárbara, Biden ha dado 36 ruedas de prensa desde que asumió la presidencia en enero de 2021, mientras que Trump dio 88 durante sus cuatro años en la Casa Blanca.