Galeana: LeBaron denuncia chantaje y persecución
Armando Nevárez Acuña
El activista Julián LeBaron, junto con miembros de la comunidad LeBaron de Galeana, acudieron a la capital del estado para reunirse con el Ingeniero Heber Eleazar Saucedo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El objetivo de esta reunión fue exponer a la autoridad federal las facultades que se están adjudicando Martín Solís Bustamante y Víctor Quintana Silveira, quienes se ostentan como representantes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y realizan reuniones en ejidos, como fue el caso de Galeana, donde llevaron al funcionario Heber Eleazar Saucedo.
Julián LeBaron explicó al funcionario federal que Martín Solís ha sido demandado desde hace siete años por el tema de “La Mojina”. Según el activista, Solís y Quintana no son productores ni pertenecen al ejido Galeana, lo que representa un conflicto de intereses. Además, LeBaron denunció que se está usando a la CONAGUA con fines distintos a su función, solicitando que no se utilice esta dependencia federal para hacer campañas de chantaje, persecución y discriminación.
Durante la reunión, Heber Eleazar Saucedo ofreció un buen trato a los miembros de la comunidad LeBaron. Sin embargo, se mencionó que la visita de Martín Solís y Víctor Quintana, acompañados del funcionario de la CONAGUA al ejido Galeana, fue vista como un acto de hostigamiento e intimidación contra los ejidatarios y usuarios de pozos.
Martín Solís y Víctor Quintana, integrantes de “El Barzón”, también realizaron comentarios amenazantes, utilizando a funcionarios públicos como método de intimidación. Esto llevó a que la comunidad de LeBaron se reuniera en la ciudad de Chihuahua para abordar la situación.
En la reunión con la CONAGUA participaron, además de Julián LeBaron, Eleazar LeBaron, Elsie Liddiard, Rocío Corona y otros miembros de la comunidad de Galeana.