Fallece trabajador tras explosión en panadería de tienda MERZA
Armando Nevárez Acuña
El 17 de julio del presente año, se registró una explosión en el área de panadería de la tienda MERZA, ubicada en la zona centro de Nuevo Casas Grandes, en la avenida Constitución entre la Jesús Urueta y callejón Juan Mata Ortiz. Un trabajador, identificado como Luis P., sufrió quemaduras graves y fue trasladado al IMSS por los encargados de la tienda. Posteriormente, debido a la gravedad de su estado, fue trasladado a Ciudad Juárez. Desafortunadamente, Luis P. falleció a causa de las quemaduras.
El día 18 de julio, el titular de bomberos y protección civil de Nuevo Casas Grandes, Christian Ontiveros, informó que la tienda de autoservicio fue cerrada al público debido a que incumplía medidas de seguridad. Añadió que la tienda no reabriría hasta que se subsanaran dichas deficiencias. Ontiveros también señaló que ya se habían realizado inspecciones previas y las recomendaciones emitidas fueron ignoradas.
Cabe destacar que pocos días antes de la explosión, los empleados de la tienda habían detenido labores y cerrado el inmueble, denunciando las condiciones inseguras e insalubres en las que trabajaban. Entre las denuncias, los trabajadores mencionaron la falta de un sistema de calefacción, lo que hacía que el inmueble fuera muy caluroso en verano y muy frío en invierno. Además, señalaron que llevaban dos meses sin agua, obligándolos a acarrear agua en un bote para usar los baños. También denunciaron que una trabajadora había resultado lesionada, y que los hornos en el área de panadería y tortillería eran inseguros y viejos. En el área de cajas, los empleados recibían descargas eléctricas.
Lamentablemente, la explosión dejó herido a Luis P., quien finalmente perdió la vida debido a las quemaduras sufridas.