Republicanos destacan avances para atraer votantes latinos
Armando Nevárez Acuña
A pesar de que los republicanos se enfocaron en el segundo día de su convención nacional en cómo los “inmigrantes ilegales” están amenazando al país, destruyendo las escuelas y matando a ciudadanos, legisladores y estrategas de ese partido resaltaron los avances para atraer a latinos a sus filas. Algunos pronosticaron que Donald Trump captará hasta un 50 por ciento del voto latino.
Sondeos emitidos por la encuestadora Harris Poll registraron este martes que los latinos republicanos tenían un nivel de entusiasmo muy alto sobre su candidato Trump, mientras que sus contrapartes demócratas están mucho menos animados por su candidato Joe Biden. “En términos del voto hispano, lo mejor que le podría haber ocurrido al Partido Republicano fue Donald Trump y su giro hacia el populismo económico”, explicó Alfonso Aguilar, director de Hispanic Engagement del Republican American Principles Project.
Pero la dificultad de esta tarea fue evidente hoy cuando republicanos latinos intentaron explicar cómo sus comunidades podrían apoyar a un candidato y un partido que hoy continuó vilipendiando a los “inmigrantes ilegales” y que está dedicando buena parte de su convención a reiterar cómo los inmigrantes están minando y hasta amenazando a Estados Unidos.
María Elvira Salazar, diputada federal republicana de Florida, comentó hoy que “Trump podría ser el primer presidente en la historia del país que logra obtener más del 50 por ciento del voto latino”. Aunque otros sugirieron que un éxito sería conquistar un 40 a 45 por ciento de ese voto, el hecho de que un ex presidente y candidato que repetidamente acusa a mexicanos de ser violadores y criminales pueda alcanzar ese nivel potencial de apoyo es extraordinario.
Y ahora no es sólo Trump, sino su nuevo candidato a la vicepresidencia, el senador por Ohio J.D. Vance, quien está alineado en ese tema con su jefe. En un video de campaña emitido hace dos años, Vance declara ante la cámara: “¿Eres un racista, odias a los mexicanos? Los medios nos llaman racistas por querer construir el muro de Trump. Nos censuran, pero ocultan la verdad. La frontera abierta de Joe Biden está matando a ciudadanos de Ohio. Más drogas ilegales y más votantes demócratas están inundando a este país. Este tema es personal. Casi perdí a mi madre por el veneno que está llegando a través de la frontera. Ningún niño debería crecer como huérfano”.