Ícono del sitio Akronoticias

Cuestionan triunfo de Maduro en elecciones de Venezuela

Foto de Nicolás Maduro celebrando su proclamación como presidente reelecto de Venezuela, rodeado de seguidores en Caracas. La comunidad internacional y la oposición cuestionan la transparencia de los resultados electorales.

Reelección de Maduro en duda por transparencia de votos

Armando Nevárez Acuña

Estados Unidos y varios países latinoamericanos pusieron en duda el lunes las afirmaciones de los funcionarios electorales de Venezuela de que el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección el domingo, y solicitaron transparencia en el conteo de votos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por Maduro, afirmó temprano el lunes que había obtenido el 51 por ciento de los votos frente al 44 por ciento del candidato opositor Edmundo González, a pesar de que encuestas de salida independientes y resultados parciales sugerían que González había captado el doble de votos que Maduro. El lunes por la tarde, Elvis Amoroso, presidente del consejo electoral de Venezuela, declaró oficialmente a Maduro presidente para otro mandato de seis años. La declaración oficial sugiere que un posible recuento no cambiaría el resultado anunciado el domingo.

La oposición venezolana, que veía la elección como su mejor oportunidad en años de derrotar al autoritario socialista, exigió que Maduro entregara copias escaneadas de todos los registros de votación —más de 30,000 documentos— firmados y fechados por los trabajadores electorales y los observadores de la oposición, y no solo los números mostrados en la página web del gobierno.

“Los resultados son innegables”, dijo González tarde el domingo. “El país eligió un cambio pacífico.”

El Centro Carter, con sede en Atlanta, que envió una misión de observación técnica para supervisar la votación del domingo, instó al consejo electoral a publicar de inmediato los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de estación de votación.

Maduro ha gobernado Venezuela desde la muerte de su mentor Hugo Chávez, fundador del estado socialista, en 2013. Muchos aquí lo culpan por el colapso económico del país rico en petróleo y la éxodo de millones de ciudadanos, incluidos cientos de miles que han huido a Estados Unidos.

Algunos países latinoamericanos, incluidos Colombia y Brasil, que mantienen relaciones amistosas con Maduro, se unieron al escepticismo sobre los resultados anunciados, al igual que España, Italia y otras naciones europeas. Brasil dijo que esperaba la publicación de datos de votación a nivel de distrito.

Rusia, China, Irán y Cuba estuvieron entre los países que felicitaron a Maduro.

Líderes opositores, que organizaron y entrenaron a miles de ciudadanos comunes para monitorear la votación en anticipación de un posible fraude, dijeron que los registros que recopilaron de casi el 40 por ciento de los centros de votación del país demostraban su victoria.

Según su información, la líder opositora María Corina Machado dijo que la victoria de Maduro era “imposible.”

“Ganamos, y todo el mundo lo sabe”, dijo a los periodistas temprano el lunes.

En un memo, la campaña opositora declaró la votación un “FRAUDE” y dijo que la “carga de la prueba” recaía en el gobierno.

“Pasarán meses y no podrán entregárnoslo. Eso es lo que tenemos que lograr, exigido por nosotros y por la comunidad internacional”, escribieron los autores del memo.

El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, dijo que el sistema de transmisión de datos electorales sufrió un intento de “ataque” y acusó a los líderes opositores Lester Toledo y Leopoldo López de llevarlo a cabo para “manipular los datos.” También acusó a Machado de estar involucrada, sin proporcionar pruebas.

“Lo que ha ocurrido en nuestro país es un enorme movimiento social que no van a detener”, dijo Machado, la política más popular de Venezuela. “Somos un movimiento cívico pacífico, y así seguiremos trabajando hasta que la verdad prevalezca — y prevalecerá.”

Salir de la versión móvil