Ícono del sitio Akronoticias

Clasifican al talco para bebés como “probablemente carcinógeno”

El talco ha sido clasificado como "probablemente carcinógeno" por la IARC, especialmente vinculado con el cáncer de ovario.

IARC confirma: talco y acrilonitrilo son riesgos cancerígenos

Armando Nevárez Acuña

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el talco como “probablemente carcinógeno” (grupo 2A), especialmente en relación con el cáncer de ovario. Aunque las pruebas en seres humanos son limitadas, son suficientes las pruebas en animales de experimentación que muestran que el talco presenta características clave de carcinógenos.

Estudios y Hallazgos

Numerosos estudios han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declararon haber utilizado polvos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin amianto, no se pudo excluir completamente la contaminación del talco con amianto en muchos estudios.

Además, se observó un aumento en la tasa de cáncer de ovario en mujeres expuestas al talco en la industria papelera, aunque no se pudo descartar la confusión por exposición conjunta al amianto. En animales, el talco provocó un aumento en la incidencia de neoplasias malignas y benignas.

Características Carcinógenas

Las monografías del IARC utilizan características clave de los carcinógenos (KC) para evaluar las pruebas mecanicistas de carcinogenicidad. En el caso del talco, se encontraron pruebas sólidas de que induce inflamación crónica y altera la proliferación celular, la muerte celular y el suministro de nutrientes. Estos hallazgos se basaron en estudios donde la contaminación con amianto era altamente improbable.

Exposición al Talco

El talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, se usa en varios productos. La exposición puede ocurrir en entornos ocupacionales durante la extracción y procesamiento del talco, así como en la producción de productos que lo contienen. La exposición de la población general se documenta mejor a través del uso de cosméticos y polvos corporales, aunque también puede ocurrir a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo.

Acrilonitrilo: un Carcinógeno Confirmado

Además del talco, el IARC ha clasificado el acrilonitrilo como carcinógeno para los seres humanos (Grupo 1), principalmente asociado con el cáncer de pulmón y, en menor medida, con el cáncer de vejiga. Este compuesto orgánico volátil se utiliza en la producción de varios polímeros como el poliacrilonitrilo y el estireno-acrilonitrilo.

La exposición profesional al acrilonitrilo puede ocurrir durante su producción y uso en polímeros. Además, está presente en el humo de los cigarrillos, siendo una fuente significativa de exposición para la población general.

Implicaciones y Publicaciones

El resultado de estos análisis se ha publicado en The Lancet Oncology y se describirá en detalle en el volumen 136 de las Monografías del IARC, que se publicarán en 2025.

Salir de la versión móvil