Ícono del sitio Akronoticias

Casi la mitad de las carreteras federales en Chihuahua en mal estado

Imagen de una carretera en mal estado en Chihuahua, destacando los daños y baches que afectan a los automovilistas. La SCOP informa que casi el 50% de las carreteras federales requieren rehabilitación.

Urge rehabilitación de carreteras federales en Chihuahua

Armando Nevárez Acuña

Casi el 50% de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en Chihuahua, es decir, poco más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Este dato proviene de un estudio realizado por la dependencia el año pasado, el cual se compartió con las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El estudio revela que para reparar y rehabilitar estas carreteras, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, debido a la falta de inversión en mantenimiento rutinario desde 2021. Entre los tramos más afectados se encuentran Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral-Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez-Janos, Sueco-Janos, San Borja-Nonoava, entre otros.

Para este año, el Gobierno del Estado destinará más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras bajo su responsabilidad. Se trabajará en 42 tramos, con 1,250 kilómetros dedicados a reconstrucción y rehabilitación, y 3 mil 250 kilómetros bajo el esquema de mantenimiento rutinario.

Ante el estado en que se encuentran las rutas de competencia federal, la SCOP continuará con el programa de bacheo emergente, implementado a través de un convenio de colaboración. Este programa se enfoca en atender los baches de mayor tamaño, que han generado las mayores incidencias para los automovilistas, especialmente en tramos como Sueco-Janos, la Vía Corta a Parral y el tramo Sacramento-Sueco, donde se han reparado más de 7 mil baches.

El programa emergente de bacheo operará por lo menos dos meses más, con la intención de disminuir las afectaciones que sufren los chihuahuenses y visitantes al circular por las carreteras federales.

Salir de la versión móvil