Problemas en cápsula espacial de Boeing mantienen a astronautas de la NASA en órbita
Armando Nevárez Acuña
Dos astronautas de la NASA permanecerán más tiempo en la Estación Espacial Internacional mientras los ingenieros solucionan los problemas en la nueva cápsula espacial de Boeing que surgieron durante el viaje.
La NASA anunció el viernes que no establecerá una fecha de regreso hasta que se completen las pruebas en tierra y aseguró que los astronautas están seguros.
“No tenemos prisa por regresar a casa”, declaró Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA.
Los pilotos veteranos de prueba de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, despegaron a bordo de la cápsula Starliner de Boeing hacia el laboratorio orbital el 5 de junio. Fue el primer lanzamiento de astronautas para Boeing después de años de retrasos y contratiempos.
El vuelo de prueba estaba previsto para durar aproximadamente una semana, tiempo suficiente para que Wilmore y Williams revisaran la cápsula mientras estaba acoplada en la estación. Sin embargo, los problemas con el sistema de propulsión de la cápsula, utilizado para maniobrar la nave, llevaron a la NASA y a Boeing a retrasar varias veces el vuelo de regreso mientras analizaban el problema.
También querían evitar conflictos con las caminatas espaciales de los astronautas de la estación. Sin embargo, una caminata espacial programada para esta semana fue cancelada después de que se filtrara agua de un traje espacial de un astronauta. El problema no ha sido resuelto y la caminata espacial planificada para la próxima semana fue pospuesta.