Origen de Didymos y Dimorphos revelado por misión DART de NASA
Armando Nevárez Acuña
En los momentos previos a que la nave espacial DART de la NASA se estrellara contra el asteroide Dimorphos en una prueba de defensa planetaria en 2022, capturó imágenes de alta resolución de este pequeño cuerpo celeste y su compañero más grande, Didymos. Estas imágenes han permitido a los científicos desentrañar la historia complicada de estos dos cuerpos rocosos ubicados en las proximidades de la Tierra y obtener información sobre la formación de lo que se conoce como sistemas de asteroides binarios, donde un asteroide primario tiene un pequeño satélite orbitándolo.
Un análisis de los cráteres y la resistencia de la superficie de Didymos indicó que se formó hace unos 12.5 millones de años. Un análisis similar sugirió que Dimorphos se formó hace aproximadamente 300,000 años. Didymos probablemente se formó en el cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar, entre los planetas Marte y Júpiter, y luego fue desplazado hacia el sistema solar interior, según los investigadores.
Un examen de los bloques más grandes en Didymos y Dimorphos proporcionó pistas sobre los orígenes de los dos asteroides. “Ambos asteroides son agregados de fragmentos rocosos formados a partir de la destrucción catastrófica de un asteroide padre”, dijo el astrónomo Maurizio Pajola del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Italia, autor principal de uno de los cinco estudios sobre los asteroides publicados el martes en la revista Nature Communications. “Estos grandes bloques no podrían haberse formado por impactos en las superficies de Didymos y Dimorphos, ya que tales impactos habrían desintegrado estos cuerpos”, agregó Pajola.
Didymos, que tiene un diámetro de aproximadamente medio kilómetro (780 metros), está clasificado como un asteroide cercano a la Tierra. Dimorphos mide aproximadamente 170 metros (560 pies) de ancho. Ambos son asteroides de tipo “pila de escombros”, compuestos por piezas de escombros rocosos que se unieron bajo la influencia de la gravedad. “Su superficie está cubierta de rocas. La más grande en Dimorphos tiene el tamaño de un autobús escolar, mientras que la más grande en Didymos es tan grande como un campo de fútbol”, dijo Olivier Barnouin, geólogo planetario y geofísico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland y autor principal de otro de los estudios.