Ícono del sitio Akronoticias

Peso mexicano rompe barrera de los 18 Pesos frente al dólar

El precio del dólar rompió la barrera de los 18 pesos el 24 de junio, con el peso mexicano apreciándose a 17.9705 pesos por dólar, según el reporte del Banco de México.

Dólar cae a 17.97 pesos: Banxico reporta recuperación del peso

Armando Nevárez Acuña

El 24 de junio, el precio del dólar rompió la barrera de los 18 pesos, ya que la moneda mexicana aprovechó la debilidad del billete verde a nivel internacional para continuar su recuperación. Según el Banco de México (Banxico), al cierre de la jornada de este lunes, el dólar spot, referencia entre bancos, se ubicó en 17.9705 pesos.

Caída del Dólar y Apreciación del Peso

Comparado con el último día hábil anterior, el dólar cayó catorce centavos, lo que equivale a una apreciación del 0.81% para el peso mexicano este lunes. Con esta tendencia, el dólar rompió el “techo” de los 18 pesos.

Janneth Quiroz, economista de Monex, explicó en una entrevista con El Financiero que el peso mexicano aprovechó la debilidad internacional del dólar, influenciada por el nerviosismo en los mercados de Estados Unidos y un reporte de la primera quincena que superó las expectativas.

Políticas del Banxico y su Impacto

Se espera que Banxico mantenga la tasa de interés en un 11% durante su próxima sesión el jueves. Esta política financiera restrictiva favorece a la moneda nacional al mantener la inversión en pesos atractiva para los inversionistas. En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó a la venta en 18.39 pesos, alejándose de los 19.00 pesos que llegó a costar, según Citibanamex.

Comparación con Otras Monedas Emergentes

La debilidad internacional del dólar también se reflejó en el avance de otras monedas de economías emergentes. El rublo ruso subió 2.16% ante el dólar, el peso colombiano 1.35%, el zloty polaco 1.19%, seguido por el peso mexicano, y el real brasileño con un 0.77%.

Contexto y Perspectivas Futuras

A pesar de la recuperación progresiva del peso, este aún se encuentra en un nivel inferior al que tenía antes de las elecciones, cuando el Plan C con reforma judicial provocó temor en el mercado mexicano. Actualmente, el dólar se mantiene un peso más caro que el día de las elecciones, lo que se traduce en una depreciación del 5.88% de la moneda mexicana.

Salir de la versión móvil