PRI enfrenta problemas con cheques sin fondos a representantes de casilla
Armando Nevárez Acuña
El Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está abordando el problema de cientos de cheques sin fondos entregados a los representantes de casilla que participaron en la jornada electoral del 2 de junio.
Problemas con los cheques
“No tenemos el número exacto. Los que depositaron el lunes pudieron hacer su pago, pero los que lo hicieron el martes no. Hicimos una relación para enviarla a la Ciudad de México para que se resuelva esta semana”, señaló Mireya Porras, presidenta local del tricolor.
Explicó que el PRI pagó con cheques a los representantes generales de casilla en todo el país, pero la instrucción era que se depositaran el lunes pasado antes de que cerraran la cuenta. “Algunos no lo depositaron hasta el martes y, obviamente, el cheque fue rechazado.”
Representantes de casilla
La coalición PRI-PAN-PRD colocó al menos 10 mil ciudadanos como sus representantes en las urnas durante la jornada electoral. Solamente en Juárez se instalaron 2,349 mesas de recepción de votos con la presencia de hasta nueve funcionarios de casilla en cada una. En el Distrito 01 se instalaron 533 casillas con 4,797 ciudadanos; en el Distrito 02, 543 casillas con 4,887 funcionarios; en el Distrito 03, 645 casillas con 5,805 ciudadanos; y en el Distrito 04, 628 mesas con 5,652 funcionarios de casilla.
Modelo para la operación de representantes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo para la Operación del Sistema de Registro de Solicitudes, Sustituciones y Acreditación de Representaciones Generales y ante Mesas Directivas de Casilla (MDC) de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Este modelo estableció las directrices para el registro de representantes, marcó las premisas de cada etapa y garantizó el cumplimiento de los plazos legales. Además, optimizó el cruce de información y facilitó a los partidos políticos y candidaturas independientes conocer el estatus de cada solicitud registrada, fortaleciendo así la eficiencia del proceso, según indicó el INE en un comunicado de prensa.