Nuevos Partidos Políticos en Chihuahua: Herencia del PRD
Armando Nevárez Acuña
Tras concluir el cómputo de los resultados de la elección del domingo 2 de junio, al menos tres organizaciones políticas buscan iniciar el proceso para convertirse en partidos políticos estatales el próximo año. Estas nuevas formaciones surgen en gran parte de lo que quedó del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fuerza Chihuahua: Un Nuevo Movimiento
Pavel Aguilar, exlíder del PRD en Chihuahua, comentó: “Compañeros de diferentes municipios que estuvimos algunos dentro del PRD y otros que no estuvieron, hemos platicado para conformar un nuevo movimiento con fines de carácter político, denominado Fuerza Chihuahua. La intención es consolidarnos como instituto político a través del Instituto Estatal Electoral”.
Este grupo no es el único que busca establecerse como partido estatal. También se anticipa la integración de otro partido político con lo que quedó del PRD en el estado, bajo un nuevo nombre y siglas.
Transformación del PRD en Chihuahua
Militantes del partido estatal México Republicano intentarán convertirse en una organización política estatal, después de no completar el porcentaje mínimo de votación del tres por ciento en la pasada jornada electoral.
Javier Meléndez Cardona, delegado en funciones de presidente del comité municipal en Juárez del PRD, señaló: “Buscamos ser un partido estatal al que habría que hacerle las reformas programáticas y estatutarias, porque está demostrado que el PRD como tal no está en el ánimo de la gente. Tenemos que transformarnos radicalmente”.
Meléndez agregó que en los próximos meses se convocará a una refundación total del PRD en el estado para crear una institución “más moderna, abierta, diferente, atractiva para los jóvenes. Todo estaría en discusión, desde el emblema, el nombre, todo tendría que estar en la mesa para reformar y hacer una refundación”.
Desaparición de México Republicano
El viernes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) inició el proceso de desaparición del partido local México Republicano, después de no cumplir con los requisitos para mantener su registro al no obtener el tres por ciento de la votación en la jornada electoral del 2 de junio.