Gobernador de Nuevo León declara alerta máxima ante ciclón
Armando Nevárez Acuña
Nuevo León se encuentra en Alerta Máxima debido al desarrollo de un meteoro que podría convertirse en huracán en las próximas horas, trayendo lluvias extraordinarias que no solo llenarían las presas, sino que también podrían causar la apertura de compuertas e inundaciones en la urbe regia.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó que el sistema que se forma en el Golfo de México tiene una alta probabilidad de convertirse en una tormenta tropical. De acuerdo con las proyecciones, se espera que el sistema entre por Tamaulipas y toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Impacto del ciclón en Nuevo León
Debido a la dimensión del sistema, se espera que las lluvias lleguen horas antes de que toque tierra al área metropolitana de Monterrey. Hasta el cierre de esta edición a la 01:00, el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de hasta 64 kilómetros por hora.
Ante los peligros que representan las lluvias que llegarán a Nuevo León, el gobernador Samuel García declaró una alerta máxima y cancelación de clases. Según la información proporcionada por el gobierno del estado, este fenómeno meteorológico podría convertirse en un ciclón al mediodía del miércoles, siendo el jueves el día más fuerte de vientos y lluvias.
Pronóstico de lluvias y medidas preventivas
“De las 6 horas del jueves a las 6 horas del viernes vamos a tener 100 milímetros de lluvia en la cuenca de la ciudad, en la de La Boca, la de Cerro Prieto, Cuchillo y Libertad. Afortunadamente, del viernes en adelante ya no será tan intenso, pero continuarán las lluvias y eso es positivo,” puntualizó el gobernador.
El mandatario estatal recalcó: “Es un tema que hay que tomar con la mayor seriedad posible. Yo sé que Monterrey soñaba con estas lluvias, tras siete años de sequía, pero para que se den una idea, una tormenta tropical puede llegar a 120 km por hora en vientos. Hay que estar en máxima precaución toda la población de Nuevo León”.
Zonas de mayor riesgo
Dada la magnitud de la cantidad de lluvia que caerá entre el miércoles y jueves, el riesgo de inundaciones en la urbe regia es latente, siendo la zona sur la más vulnerable debido al desplazamiento del meteoro. La zona norte y la zona poniente también están en riesgo, de acuerdo con el atlas de riesgo.
Se pronostica que caerán entre 50 y 250 milímetros de lluvia, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La cantidad máxima esperada es equivalente a casi la mitad de la precipitación registrada durante el Huracán Alex en 2010, y dos veces y media lo llovido durante el Huracán Hanna en 2019.
La meteoróloga del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Dulce Cruz Torres, explicó que las condiciones meteorológicas de viento y temperatura de la estación de baja presión en Campeche son idóneas para la formación del que sería el primer huracán de la temporada, que llevaría por nombre Albert.
Al llegar a Nuevo León, sus lluvias afectarían todo el territorio, acentuándose en la zona sur del estado y zonas montañosas. En la zona metropolitana de Monterrey, las lluvias copiosas y fuertes no serían la excepción, siendo la zona sur la más afectada.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de los municipios metropolitanos de Monterrey, es en la zona norte de la urbe regia donde las condiciones topográficas e hidrológicas, debido a la presencia de planicies y cuencas, hacen que la zona sea más vulnerable.