Variante KP.3 de COVID-19 desplaza a JN.1 en Estados Unidos
Armando Nevárez Acuña
Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que una nueva variante de COVID-19, la variante KP.3, está ganando dominancia en los Estados Unidos. Durante el periodo de dos semanas, del 26 de mayo al 8 de junio, la KP.3 representó el 25% de los casos de COVID-19 en el país, convirtiéndose en la variante dominante.
Desplazamiento de la Variante Anterior
La KP.3 ha desplazado a la variante JN.1, que fue la más común a nivel global el invierno pasado y que ahora constituye el 22.5% de los casos. El CDC utiliza el rastreador de datos Nowcast para proyectar la prevalencia de las variantes de COVID-19 durante un periodo de dos semanas. Este instrumento ayuda a estimar la prevalencia actual de las variantes, aunque no predice la propagación futura del virus.
Características de la Variante KP.3
La variante KP.3 es similar a otras variantes como JN.1 y las variantes “FLiRT” KP.1.1 y KP.2. A pesar de las similitudes, aún se espera más información específica del CDC sobre la KP.3.
Estado Actual de los Casos de COVID-19 en EE.UU.
Aunque las tasas de muertes y hospitalizaciones han disminuido significativamente, los datos muestran que las tasas de pruebas positivas y visitas a la sala de emergencias están en aumento. El CDC informó recientemente el 4 de junio que “las infecciones por COVID-19 están creciendo o probablemente creciendo en 30 estados”.
Respuesta y Vigilancia
Las autoridades de salud continúan monitoreando de cerca la situación y actualizando las recomendaciones según sea necesario. Es crucial mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades de salud pública para minimizar la propagación del virus.